¿Quién marca las tendencias en el visual merchandising?

Redacción PQS
El interiorismo también es clave a la hora de marcar las tendencias. (FOTO: modaes.com)

Los cambios de hábitos en los consumidores y la era tecnológica han transformado por completo la forma de hacer negocio. Ahora se trabaja en base a los sentidos y pone los productos a disposición de las personas con el fin de seducirlos a la compra. Pero, ¿quién marca las tendencias en el visual merchandising?

La moda

Para Ignasi Morató, coordinador del máster en diseño de espacios comerciales visual merchandising de BAU Centro Universitario de Diseño de Barcelona, la moda influye mucho. Si una temporada marca colores sobrios o recargados, las tiendas siguen el mismo camino.

Los interiores

El interiorismo también marca una tendencia. La mayoría de expertos aconseja dejar de lado la personalidad del decorador y centrarse en las necesidades del cliente, además no se debe copiar al líder en ventas. “El problema es que, de repente, un interiorista se pone de moda y todo el mundo replica su misma estética”, explicó Damián Sánchez, director creativo y socio de Alfons&Damián, en un artículo del portal modaes’.

>LEE: ¿Cómo lograr rentabilidad con el Visual Merchandising?

El consumidor

Los consumidores son cada vez más el centro de la estrategia del visual merchandising. Ahora la forma de presentar las prendas debe ser de acuerdo a lo que buscan las personas. “Los clientes están más informados y llegan a la tienda sabiendo lo que quieren, lo único que necesitan es que, en el punto de venta, se les diga dónde encontrarlo”, añade Sánchez.

El entorno, iluminación, y colores deben ser de acuerdo a la edad de los usuarios. Para los clientes más jóvenes se recomienda usar entornos que recuerden a espacios públicos, como plazas o discotecas, mientras que los clientes mayores o más clásicos, excepto que se trate de una moda deportiva, prefieren tiendas que recuerden a un espacio interior o a un hogar, según el artículo ‘modaes’.

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