Rotación laboral: ¿Cómo impacta en los costos y productividad de las empresas?

Carlos Guzmán
Disminuir el nivel de rotación del personal en las empresas es un desafío que las organizaciones enfrentan constantemente, en Perú. El índice promedio de rotación laboral llega a 20.7%.

Cada entrada o salida de empleados en una empresa es un movimiento que genera rotación de personal. Si uno o varios puestos de trabajo necesitan ser cubiertos constantemente, podemos decir que dentro de la organización existe un alto nivel de rotación que trae consigo efectos negativos.

Estos efectos negativos pueden ser un impacto en la productividad y un coste económico que la empresa deberá asumir, generando un sobrecosto a largo plazo, porque debe capacitar al personal que ingresa a laborar.

Disminuir el nivel de rotación del personal en las empresas es un desafío que las organizaciones enfrentan constantemente, en Perú. El índice promedio de rotación laboral llega a 20.7%, y si de rotación voluntaria se trata, esta proporción se mantiene, llegando a ser de un 9.8%, de acuerdo con el estudio de Indicadores Saratoga de PricewaterhouseCoopers. 

De acuerdo al mismo estudio, los costos de recursos humanos por persona son de US$ 659 al año, representando un costo respecto a los ingresos de las empresas del 0.2%. Por ello es importante encontrar las causas que están ocasionando la rotación de personal. A propósito de eso, Jonathan López, director Red de Empresas de la Fundación Forge comparte algunos consejos para reducirla:

1. Employer Branding de la empresa

Como empresa debemos ofrecer buenas condiciones de empleo. Lograr que los colaboradores queden satisfechos genera un buen employer branding. Un empleado satisfecho es un buen imán para atraer y retener talento. 

2. Promover una buena relación con el jefe inmediato

La mayoría de empresas aun se organizan mediante un sistema jerárquico. Este sistema es bueno para determinar quién controla a quién, y quién manda sobre quién, pero a la vez puede ser una fuente de problemas. Estudios indican que entre el 73% y el 75% de las renuncias no son a la empresa, sino al jefe.

3. Propiciar un buen clima laboral

En los últimos años, hablar del clima laboral se ha convertido en uno de los factores determinantes que conducen a los colaboradores a abandonar su centro de trabajo o seguir en él. Las personas no solo buscan un trabajo para producir y generar resultados, sino que buscan un espacio de relacionamiento y que contribuya a su crecimiento profesional.

El talento en los profesionales es un factor escaso, que hay que saber buscar, captar y, sin duda, retener. Como empresa debemos proponer contantes retos para que puedan progresar en la empresa a través de una línea de carrera; de igual manera, para ello las empresas deben tomar la decisión de incrementar su inversión de cara al capital humano, por ejemplo, en capacitaciones que permitan potenciar y elevar el nivel profesional y personal.

5. Reconocimiento del buen trabajo4. Retener el talento

Es importante recordar siempre que el crecimiento de una empresa va de la mano con el arduo trabajo y compromiso por parte de los colaboradores. Por tal motivo es importante reconocer este trabajo, teniendo como resultado a una persona motivada que sumará a los propósitos de la empresa.

6. Valorar el talento

Como una estrategia, las empresas deben empezar a creer en los nuevos talentos, con relación a los jóvenes debemos empezar a valorar el compromiso y ser parte de su desarrollo, teniendo como resultado una persona agradecida y fidelizada con la empresa.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Fiestas navideñas: ¿Cómo evitar el estrés mientras manejas?

Post siguiente

Una Copa Davis que no vamos a olvidar

Related Posts
Total
0
Share