Sector minero: ¿Qué tipo de profesionales requiere?

Operaciones en minas, plantas y mantenimiento necesitan profesionales especializados, sostiene Adecco. Quienes trabajen en minas deben contar con buenas condiciones físicas

En el Perú 4.3 millones de personas (casi el 26% de la Población Económicamente Activa) trabaja en agricultura, pesca y minería, según cifras de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO – INEI 2018). En el caso del sector minero, ¿cuál crees que es el perfil profesional más demandado?

>LEE: Criterios para seleccionar candidatos en una entrevista de trabajo

Las profesiones más solicitadas dentro del rubro minero no solo son aquellas relacionadas a la operación dentro de la mina, pues las labores en planta y en áreas de mantenimiento también son importantes, señaló Adecco.

De acuerdo a las funciones, existen ciertas profesiones que son las más demandadas. Los ingenieros en minas, metalúrgicos, químicos mecánicos, eléctricos, electrónicos y los geólogos están dentro de este rango.

Según Carlos Villaverde, gerente de RPO y Proyectos Masivos de Adecco, “si bien la formación universitaria es fundamental, también los requerimientos han evolucionado con los avances en el desarrollo e implementación de nuevas tecnologías en el sector, por lo cual, en muchos casos, se requieren estudios de postgrado”.

Lo que evalúan las empresas

En las labores propias de operaciones, existen protocolos de seguridad muy estrictos, así que los candidatos deben estar en buena condición física y de salud. Dentro de los procesos de selección, las empresas evalúan, además de las competencias, que la persona pueda trabajar en ambientes lejos de la comodidad de la ciudad, algunas veces a una altura geográfica superior a los 4,000 msnm; asimismo, estas se complementan con evaluaciones médicas para descartar problemas como vértigos, pues en ocasiones tendrán que realizar labores en estructuras por encima del nivel del suelo.

Un cambio importante que ha experimentado el sector es que “en un mercado laboral, donde antes primaba la participación de hombres, en la última década existe una creciente participación de personal femenino, pero aun hay mucho por hacer ya que existen países donde la participación de personal femenino es mayor. El sector necesita de profesionales calificados, y en ello hombres y mujeres pueden hacer un gran aporte”, concluyó Villaverde.

>LEE: Actualiza tu curriculum vitae: cinco aptitudes valoradas por el reclutador

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Lima 2019: Juegos harían crecer hasta en 20% ventas de Fiestas Patrias, ¿en qué negocios?

Post siguiente

¿Qué necesitan los equipos comerciales para cumplir sus objetivos?

Related Posts