Terapias de Tercera Generación: ¿Cómo iniciarte en esta práctica?

Redacción PQS

En los últimos años, es mucho más frecuente encontrarnos con personas que han padecido de ansiedad o depresión. En el pasado, este tipo de enfermedades eran abordadas desde un punto de vista mucho más privado, pero en la actualidad, las personas están abiertas a tratar sus problemas de forma clínica.

Esto ocurre gracias al surgimiento de nuevas alternativas que no resultan invasivas o intimidantes que permiten vincular al paciente con su tratante de una forma mucho más cercana y agradable. Conoce la primera universidad que ofrece una Maestría Online centrada en Terapias de Tercera Generación, la cual te aportará información actualizada sobre las habilidades y terapias de conducta.

En la actualidad, tres de las terapias de tercera generación más habituales son la terapia analítica funcional, la terapia de aceptación y compromiso, y la terapia de conducta dialéctica. Estas han sido investigadas y abordadas desde múltiples ángulos para poder disminuir el sufrimiento y mejorar el análisis e identificación de ciertas conductas para lograr realizar cambios notables que se evidencian en la mejoría del paciente.

Generalizando estos tres tipos de técnicas, podemos hacer una síntesis de los aportes que ofrecen desde la perspectiva tanto del paciente como del especialista. Estas no solo se dedican al estudio de la sintomatología de la enfermedad, sino que buscan profundizar en el malestar emocional con la intención de detectar cuáles son los elementos que disparan estas conductas inesperadas en personas que se sienten atrapadas y con muy pocas salidas disponibles.

Las terapias de tercera generación no son más que unas técnicas que han empezado a hacerse más frecuente con la intención de modificar ciertas conductas que pueden detectarse al trabajar directamente con el paciente. No solo visualizando la importancia del problema, sino también valorando el contexto que rodea al individuo. Son conocidas como la tercera ola de terapias enfocadas en la modificación de la conducta, las cuales combinan una serie de tratamientos y terapias con el objetivo de alcanzar cambios graduales y progresivos en las conductas de un individuo.

Son técnicas que destacan cuál ha sido la experiencia del paciente que atraviesa el problema, como entiende su entorno y la manera en que su círculo social y el contexto cultural han impactado en su forma de ver el mundo. Las terapias de tercera generación han ganado una relevancia significativa en los últimos años debido a su importancia emocional, pues buscan cambiar ciertas conductas a través de terapias que utilizan el diálogo y la comunicación.

Llevan al paciente hacia la aceptación del problema con un trabajo minucioso y progresivo, el cual no bloquea el proceso de evolución e involucra al paciente y al tratante de una forma mucho más cercana. Como objetivo principal de estas terapias, se centran en cambiar la perspectiva, la forma en que se mira un problema, y evitan proyectar la sensación de que se busca controlar cada elemento de la enfermedad.

Cuando se busca entender las conductas, comprender profundamente el origen de las mismas y se estimula la observación de dichos comportamientos, se están empleando este tipo de técnicas, lo que permite al paciente realizar modificaciones profundas partiendo directamente desde la aceptación.

En pocas palabras, el tratamiento no se visualiza desde las terapias de tercera generación como una lucha que pretende erradicar los síntomas desde la raíz. De una forma mucho más inofensiva reorienta las ideas y se buscan cambios que según los resultados obtenidos, pueden ser mucho más tangibles, reales y duraderos.

En comparación con otras terapias mucho más rígidas, estos tratamientos permiten conseguir resultados eficientes a través de la comunicación personal, lo que vincula al paciente y al psicólogo en una relación terapeuta que otorga un papel muy importante en la evolución y mejoría del mismo.

Total
0
Shares
Post previo

Estiman que unas 300,000 empresas reprogramarán créditos de Reactiva Perú y FAE Mype

Post siguiente

Prestamype: La fintech peruana que impulsa el desarrollo de la mypes

Related Posts
Total
0
Share