Tres alternativas digitales para impulsar la educación virtual en cuarentena

Carlos Guzmán
En este escenario de cuarentena, IPAE Asociación Empresarial, a través del área de Educación, comparte con las instituciones educativas y las familias, tres tipos de plataformas que pueden ser de gran utilidad en estos momentos.

La cuarentena decretada por el gobierno para frenar el avance del COVID-19 está representando una gran crisis en la mayoría de los sectores. Sin embargo, toda crisis encierra oportunidades y sin lugar a dudas, en educación hoy tenemos la gran oportunidad de darle la bienvenida a la educación digital y aprovechar sus potencialidades y beneficios.

En este escenario, IPAE Asociación Empresarial, a través del área de Educación, comparte con las instituciones educativas y las familias, tres tipos de plataformas que pueden ser de gran utilidad en estos momentos.

Estas plataformas están disponibles a lo largo del año, pero en esta coyuntura, se convierten en grandes aliadas para la formación online de los estudiantes.

  1. Plataformas de reunión. Que nos permiten mantener el contacto y reunirnos virtualmente a través de videoconferencias, para afianzar vínculos a pesar del aislamiento obligatorio. Entre las diversas plataformas que existen podemos destacar a Zoom, cuya versión gratuita permite conectarnos y compartir una reunión virtual hasta por 40 minutos.

    Otra posibilidad de organizar reuniones, conferencias -incluso con grupos cerrados- es Facebook Live, plataforma gratuita y de fácil uso con la que la mayoría estamos familiarizados y podemos acceder desde diversos dispositivos; y Hangouts Meet, la herramienta gratuita de Gmail que permite convocar hasta 100 personas en una reunión virtual.
     

  2. Plataformas educativas. Que podemos utilizar para el trabajo con nuestros estudiantes. Una de las alternativas es Khan Academy, plataforma web donde los estudiantes, padres y profesores pueden aprender a través de vídeos materias como cálculo, álgebra, química, biología, astronomía, finanzas, entre otros.

    Otra alternativa es Comunidad Atenea, plataforma promovida por Varkey Foundation -organizadora del Global Teacher Prize- que reúne a docentes latinoamericanos en una comunidad virtual en la cual se comparten iniciativas y buenas prácticas para que otros docentes accedan a ellas y las repliquen en sus clases virtuales.

    Una tercera opción es Tiching, portal web donde los docentes pueden acceder a los recursos y además clasificarlos en carpetas y crear secuencias didácticas y libros digitales con ellos; además de intercambiar dudas, experiencias y recursos con otras personas. Entre las diversas plataformas que actualmente están disponibles, estas opciones destacan porque son gratuitas, amigables, se puede acceder a ellas desde cualquier dispositivo, están dirigidas a todos los grados y abarcan la mayoría de áreas curriculares.
     

  3. Plataformas de Gestión Educativa. Que funcionan para programar las clases, evaluar tareas, monitorear el progreso de los estudiantes, realizar clases en vivo, así como mantener la comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia. Dos de ellas son Google Classroom y Edmodo, las cuales ofrecen estas funcionalidades de manera gratuita sin restricciones, al igual que NEO, plataforma gratuita sólo para colegios con hasta 400 estudiantes.
Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Securex: ¿Cuál fue el impacto de las fintech de cambio de dólares en 2019? [Entrevista]

Post siguiente

Fondepes y A Comer Pescado colocan 42 toneladas de productos hidrobiológicos en diversas regiones

Related Posts
Total
0
Share