Tres preguntas que debes hacerte para emprender

Un emprendedor tiene que identificar las oportunidades que le puede ofrecer el nicho de mercado al que pretende entrar. ¡Mira qué interrogantes debes responder para que tu negocio empiece con buen pie!
Tres preguntas que debes hacerte para emprender

Un emprendedor tiene que identificar las oportunidades que le puede ofrecer el nicho de mercado al que pretende entrar. ¡Mira qué interrogantes debes responder para que tu negocio empiece con buen pie!

Un emprendedor que recién comienza suele tener dudas sobre la viabilidad de su idea. ¿Qué debemos considerar antes de sacar nuestro Yo Empresario? PQS te muestra las preguntas que debes hacerte antes de empezar un negocio.

> LEE: Cómo mejorar las finanzas de un emprendimiento

Es difícil establecer el tiempo que demora concebir, diseñar y poner en marcha un proyecto empresarial, pues muchas veces se nace con la idea y en otras ocasiones se nos prende el foco en el momento menos pensado o en la peor crisis de nuestras vidas.

El tiempo es relativo cuando se habla de temas de emprendimiento; por lo general uno tiene conciencia de lo avanzado cuando el proyecto toma vida propia o enfrenta su primera gran crisis.

Con esta premisa, de manera general podemos definir tres grandes grupos de emprendedores:

  1. El apasionado. Se lanza a la piscina sin muchas evaluaciones y por puro instinto de supervivencia y oportunidad.
  2. El racional. Traza metas concretas, es ordenado en la toma de sus decisiones y evalúa con detenimiento cada riesgo que pueda comprometer el futuro de su proyecto.
  3. El frustrado. Es aquel que intentó o por lo menos sondeó la posibilidad de abrir su negocio propio, pero por múltiples factores (desde el miedo hasta la falta de capital) su proyecto no vio la luz.

¿En qué grupo te ubicas? Tras este ejercicio de honestidad contigo mismo, veamos las interrogantes que debemos superar para pasar al siguiente nivel.

CNNExpansión de México, a partir del libro “Pasión por Emprender”, nos plantea tres interrogantes básicas que debemos considerar antes de dar el gran paso de nuestras vidas y emprender:

  1. ¿Estoy dispuesto a operar este negocio las 24 horas del día? ¿Me apasiona la idea?
  2. ¿Tengo el coraje o la convicción para empezar?
  3. ¿Por dónde debo empezar?

Para un emprendedor es importante identificar las oportunidades reales que le puede ofrecer el nicho de mercado al que pretende entrar.

En ese sentido, CNNExpansión presenta tres posibles nichos de mercado donde pueden empezar a emprender: Turismo de negocios, alimentos orgánicos y educación. Sugiere, además, que no tengamos miedo de compartir nuestras ideas con otros, puesto que solo así se podrá enriquecer el proyecto o sincerar las expectativas del mismo.

Ahora te preguntamos, amigo lector ¿Cuál crees que es el nicho de mercado que ofrece mayores oportunidades a los emprendedores peruanos?

Aprende más  

  • Lector, si quieres ampliar tus conocimientos antes de lanzar tu emprendimiento, te contamos que en el Campus Virtual Romero, plataforma de educación online de Fundación Romero, puedes seguir el Módulo Plan de Negocios.
  • En este módulo aprenderás los conceptos fundamentales para elaborar un plan de negocios. Se desarrollarán herramientas de costos, finanzas, marketing y operaciones, para poder estructurar y desarrollar tu emprendimiento.
  • Para inscribirte gratis en el Módulo Plan de Negocios puedes ingresar aquí.

> LEE: Errores frecuentes en la gestión de pymes

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Posted by PQS on Lunes, 14 de diciembre de 2015

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