Ahorro: base de una buena salud financiera

Redacción PQS
En el artículo anterior, vimos algunos consejos sobre cómo ahorrar luego del gasto de fiestas navideñas. Sin embargo, tener un buen manejo financiero es clave, no solo luego de haber realizado un gasto considerable, sino a lo largo de toda nuestra vida. Y una parte fundamental de ello, es el ahorro.

En el artículo anterior, vimos algunos consejos sobre cómo ahorrar luego del gasto de fiestas navideñas. Sin embargo, tener un buen manejo financiero es clave, no solo luego de haber realizado un gasto considerable, sino a lo largo de toda nuestra vida. Y una parte fundamental de ello, es el ahorro.

> LEE: Formalizando mi empresa – Parte I

A continuación, veremos algunos consejos sobre cómo ahorrar mejor.

1. Establecer un presupuesto familiar

Esto es muy importante, ya que nos permite conocer los ingresos y los gastos en los que incurrimos mes a mes, así como su composición. Los gastos por ejemplo, pueden dividirse en dos categorías: gastos fijos (como puede ser el alquiler o el pago del colegio de los hijos) y gastos variables (salidas a comer, gasto de luz y agua).

Asimismo nos permite ver cuáles son los gastos necesarios (en el ejemplo anterior, alquiler, pago del colegio y pago de servicios) como los gastos ocasionales o superfluos (en el ejemplo anterior, salidas a comer).

De la misma manera podemos calificar los ingresos como fijos (ej.: sueldo que recibimos) y variables (ej.: venta ocasional de algún artículo que no usemos).

 

2. Destinar un porcentaje de nuestro presupuesto al ahorro

Una vez que veamos la composición de ingresos y gastos y recortemos aquellos gastos que son variables y ocasionales (en nuestro ejemplo anterior serían las salidas a comer) podemos establecer una meta de ahorro. Se recomienda establecer entre el 5% y 10% de nuestros ingresos al ahorro.

Una estrategia muy útil es, luego de haber establecido el porcentaje que gastamos en cada rubro, es hacer sobres con cada rubro (alimento, transporte, gastos de entretenimiento, servicios, ahorro) y repartir nuestro sueldo en estos sobres. Si vemos que un sobre se va quedando vacío, eso significa que ya nos hemos excedido del presupuesto en dicha categoría y ya no podemos tocarlo más.

 

3. Fijarnos que es lo que queremos hacer con dicho ahorro

De repente queremos ahorrar para ese viaje soñado que tendremos en Fiestas Patrias. O a lo mejor, estamos comenzando a ahorrar para los estudios superiores de nuestros hijos. O quizás queremos hacer una ampliación o remodelación de nuestra casa. O quizás, simplemente comprarnos un nuevo TV.

Todos ellos son motivos para ahorrar.

Debemos saber bien cuánto dinero gastaremos en esta meta y cuantos meses nos tomará alcanzarla. Por ejemplo, si ganamos S/ 2,000 al mes, sabemos que podemos ahorrar S/ 200 por mes (10% de nuestro sueldo).

Si, por ejemplo, queremos comprarnos un TV que sabemos que en promedio nos va a costar S/ 1,200, ahorrando en 6 meses vamos a poder lograrlo. Y lo mejor es que no nos estaremos endeudando para lograrlo.

Esperamos que con estos consejos te animes a hacer un pequeño presupuesto familiar y a comenzar a ahorrar para esa meta que tanto deseas lograr.

> LEE: ¿Cómo enfrentar los gastos escolares?

> LEE:

 

#Video: Edwin Escalante, fundador de MiEmpresaPropia, te recomienda algunas #HerramientasGratuitas online que te permitirán conseguir más clientes a través de #internet. http://buff.ly/1SNSMvZ

Posted by PQS on lunes, 1 de febrero de 2016

Total
0
Shares
Post previo
emprendedor, emprendimiento, consejos, oportunidad de negocio

Cuatro técnicas para identificar oportunidades de negocio

Post siguiente
clientes, atención al cliente, negocio

Consultorio comercial: nunca dejes al cliente con una duda

Related Posts
Total
0
Share