¿Cómo ahorrar luego de los gastos de Navidad?

Redacción PQS
Navidad es siempre una época en donde solemos tener algunos gastos de más. Sin embargo, una vez llegado el mes de enero, nos solemos dar cuenta que ese “gustito” impactó en nuestros bolsillos. A continuación, algunos consejos sobre cómo balancear el presupuesto luego de los gastos de Navidad.

Navidad es siempre una época en donde solemos tener algunos gastos de más. Desde darnos el “gustito” de salir a comer fuera más seguido hasta planificar un viaje para relajarnos, casi siempre hay algún gasto extra que se realiza en la época de Fiestas.

> LEE: ¿Cómo enfrentar los gastos escolares?

Sin embargo, una vez llegado el mes de enero, nos solemos dar cuenta que ese “gustito” impactó en nuestros bolsillos. A continuación, algunos consejos sobre cómo balancear el presupuesto luego de los gastos de Navidad.

 

1. Si no tienes la costumbre de hacer un presupuesto, elabora uno.

Muchas veces, por flojera o por falta de tiempo no solemos armar un presupuesto. Sin embargo, es una herramienta fundamental no solo para saber cuánto saldo nos queda a fin de mes, sino también en que rubros estamos gastando más.

En estos primeros meses del año, suelen empezar gastos como las matrículas escolares y es bueno ver si podemos cubrir estos gastos. Existen varias herramientas que nos pueden ayudar para registrar nuestros gastos o podemos simplemente elaborar una hoja de cálculo o apuntarlos en un cuaderno, lo importante es ordenarnos.

 

2. Reducir la cantidad de gastos adicionales

Una vez que tengamos nuestro presupuesto, debemos analizarlo. Se recomienda que los “gustitos” no excedan el 10% de nuestro presupuesto. Si planeamos irnos a la playa, por ejemplo, busquemos hacer un pequeño presupuesto de cuanto nos costaría, incluyendo los gastos por gasolina, hospedaje (de darse el caso), comida y extras.

Asimismo, hay actividades que podemos hacer sin gastar mucho, como es ir al parque, visitar alguna exposición de algún museo o incluso, algunas municipalidades organizan actividades como cines al aire libre y ferias.

 

3. Ahorro en el uso de los servicios

Cuando es verano, podemos disminuir nuestro consumo de electricidad ya que la luz del día en muchas ocasiones es suficiente para iluminar los espacios. Si tenemos focos ahorradores es mucho mejor.

Asimismo, si usamos secadora en casa, podemos aprovechar el clima y utilizar un tendal en vez de la secadora, la cual consume mucha energía. También podemos ahorrar utilizando agua tibia o fría para bañarnos y revisando si tenemos alguna fuga de agua.

Finalmente, podemos desenchufar aquellos aparatos que no estamos usando para ahorrar un poco de energía.

 

4. Buscar promociones y ser inteligente a la hora de comprar

Muchas veces solemos comprar por impulso. Antes de ir de compras, es bueno hacer una lista sobre lo que realmente necesitamos para evitar comprar cosas que al final no vamos a usar. Si vamos a hacer una compra que realmente necesitamos, revisar en varias tiendas y en Internet en búsqueda de promociones.

Las páginas de cupones de descuento pueden ser una alternativa.

 

Esperamos que estas recomendaciones te sean de utilidad para ordenarte un poco en tus finanzas luego de los gastos de las fiestas de fin de año y recuerda que nunca es tarde para empezar a ahorrar.

> LEE:

 

El #ahorro entre los focos fluorescentes vs. los LEDs es de 8.2% http://buff.ly/1Td1JOP, según el Ministerio de Energía y Minas del Perú

Posted by PQS on viernes, 22 de enero de 2016

Total
0
Shares
Post previo
Alejandro Toledo: "La corrupción afecta a los emprendedores"

Alejandro Toledo: “La corrupción afecta a los emprendedores”

Post siguiente
ABC de la tributación: ¿Qué es el impuesto a la renta?

ABC de la tributación: ¿Qué es el impuesto a la renta?

Related Posts
Total
0
Share