¿Cómo impacta la decisión de la FED en el tipo de cambio? – Parte I

Redacción PQS
La Reserva Federal de EE.UU (FED) es uno de los principales motivos en los cambios del dólar.

Hoy, quise desviarme un poco de los temas de finanzas personales para hablar acerca del impacto de un reciente fenómeno que viene afectando a nuestro país. Como todos sabemos, el tipo de cambio ha registrado un alza continua durante los últimos meses y esto se debe a múltiples motivos, entre los cuales destaca la influencia de la Reserva Federal de EE.UU (FED).

¿Qué es la FED?

En términos sencillos, es un organismo similar a nuestro Banco Central de Reserva, una entidad independiente que busca promover un sistema bancario próspero y una economía próspera. Sin embargo, a diferencia de nuestro BCRP, es un organismo privado y no sólo se preocupa por la estabilidad monetaria sino por desarrollar políticas que fomenten el crecimiento económico.

¿Cómo opera la FED?

Normalmente los bancos emplean la tasa de interés de referencia como instrumento de política monetaria. Esta tasa es la que es establecida por la entidad encargada de la política monetaria de cada país para influir sobre las operaciones crediticias de muy corto plazo. Si se quiere estimular la actividad, la entidad debe disminuir la tasa de referencia para aumentar el nivel de crédito e impulsar a la economía por su efecto directo sobre los préstamos y sobre el consumo. Si se quiere lo contrario, se aumenta la tasa, los préstamos se vuelven mucho más caros y cae el consumo.

En el caso de la FED se decidió que la tasa permanezca entre 0 y 0.25 por ciento y se utilizaron los  “Quantitative Easing” (QE), como mecanismo de política monetaria.

¿Qué son los QE y bajo que contexto se desarrolló este mecanismo?

En el año 2008, Estados Unidos se encontraba en una mala situación, producto del estallido de la crisis financiera en septiembre de dicho año. Tratando de remediar ello, la FED aplicó los llamados“ Quantitative Easing” (QE). Lo que hicieron fue comprar bonos por un monto de US$85,000 millones en el año 2012, inyectando liquidez. Si utilizamos un gráfico de oferta y demanda, mundialmente se tenían mucho más dólares (pasamos de Q0 a Q1) pero el precio de los mismos disminuyó (pasamos de P0 a P1).

Sin embargo, en los últimos meses, Estados Unidos comenzó a dar señales de recuperación. El desempleo se redujo a 6.1%, un nivel bajo comparado con el nivel de 10% alcanzado en el 2010/2011. Esto indicaba que ya no era necesario seguir aplicando este tipo de políticas. Por ello, en la última sesión de la FED se decidió que se iba a retirar gradualmente el estímulo monetario.

Total
0
Shares
Post previo
picanterías, chicherías, restaurantes, emprendimiento, venta

8 grandes empresas que comenzaron en sus casas

Post siguiente
plan de negocio, producto, servicio, empresa

8 puntos para realizar tu plan de negocios

Related Posts

¿Cómo costear los gastos escolares?

Estamos a muy pocas semanas de iniciar las clases y es por estas fechas que muchos padres de familia empiezan a comprar la lista de útiles escolares. Sin embargo, muchas veces se pueden ver abrumados por la gran variedad de precios, marcas y calidades disponibles en el mercado. A continuación veremos algunos consejos para que esta búsqueda se haga más fácil.

Redacción PQS
Leer más
Total
0
Share