¿En dónde ahorrar?

Avatar
Para tener una buena salud financiera, destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro es esencial. Sin embargo, existen muchas opciones…

Para tener una buena salud financiera, destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro es esencial. Sin embargo, existen muchas opciones para hacerlo: en una cuenta de ahorros,  una de depósitos a plazo, o simplemente “bajo el colchón” o en nuestro chanchito alcancía.

Ahorro bajo el colchón

Ahorrar “bajo el colchón” es una práctica que tenemos muchos, sin embargo, a veces no tenemos en cuenta que no es lo más adecuado. Actualmente la inflación se estima que va a alcanzar alrededor del 3% a fin de año. Si tenemos nuestro dinero bajo el colchón, estaríamos prácticamente perdiendo S/.3 por cada S/.100 que tengamos. ¿Por qué razón? Porque la inflación básicamente refleja el aumento general del nivel de precios de la economía. Un bien que me cuesta hoy S/.1000, me estaría costando en un año S/.1030. Teniendo mi dinero bajo el colchón no genero ninguna rentabilidad o intereses para compensar esa inflación.

Cuentas de ahorros

En el caso de las cuentas de ahorros, las tasas van desde 0.12% a 2.5%, es decir, si tengo S/.1000 hoy, a un año tendré entre S/.1001.20 a S/.1025, monto que si bien es más alto que tenerlo guardado, no llega a compensar lo que estaríamos perdiendo por efecto de la inflación. La ventaja de las cuentas de ahorros con respecto a nuestro chanchito o colchón es que suelen ofrecer acceso a ese dinero inmediatamente, sólo con el uso de la tarjeta de débito bancaria. Ahora, también tendríamos que fijarnos en costos adicionales como puede ser pago por transacción en los cajeros automáticos o  ventanillas. Para ellos, debemos revisar la letra pequeña del contrato.

Depósitos a plazo

Si elegimos un depósito a plazo, obtendremos mejores tasas, pero tenemos que estar muy seguros de que no vamos a necesitar ese dinero antes del plazo establecido (entre 30 a 360 días) ya que, por lo general, no se permite el retiro del dinero en un plazo menor al pactado. Pero esto depende de cada entidad financiera, ya que algunas de ellas pagan mensualmente los intereses.  

En el caso de los depósitos a plazo, las tasas oscilan entre 1.25% y 6.5%. Es decir, nuestro depósito de S/.1.000 podría darnos intereses desde S/.12.50 hasta S/.65, asumiendo un plazo de 360 días.  Hay que tomar en cuenta que no todas las entidades financieras tienen el mismo monto mínimo de apertura. Se puede realizar un depósito a plazo desde S/.20 pero es mejor tener un monto mayor para tener mayores intereses.

Total
0
Shares
Post previo
publicitar

Alternativas de inversión publicitaria para una mype

Post siguiente
cilic_nishikori

Final inédita: Cilic y Nishikori van por el US Open

Related Posts
Total
0
Share