Todo sobre la afiliación de independientes al sistema de pensiones

Avatar
Desde el 01 de Agosto entró en vigencia la norma que regula la afiliación de los trabajadores independientes a un sistema de pensiones.  Por ello, hemos realizado una lista de preguntas frecuentes para que puedas absolver las dudas que tengas sobre ello.

Desde el 01 de Agosto entró en vigencia la norma que regula la afiliación de los trabajadores independientes a un sistema de pensiones, sea esta una AFP o la ONP.  Por ello, hemos realizado una lista de preguntas frecuentes para que puedas absolver las dudas que tengas sobre ello.

¿A quiénes afecta esta norma?

La norma afecta a todo trabajador independiente nacido luego del primero de agosto de 1973 También te afecta si recibes rentas de cuarta-quinta categoría, es decir, si trabajas en una empresa como dependiente pero además realizas algún trabajo como independiente.

¿Cuánto es el monto que debo ganar para estar obligado a aportar?

Se establece que el mínimo de ingreso que debes recibir es de S/.750, equivalente a la remuneración mínima vital (RMV). Si recibes menos de esa cantidad, no estás obligado a aportar.

¿Qué hago para afiliarme?

Tienes dos caminos: afiliarte a la ONP (Oficina de Normalización Previsional) o a una AFP.En el caso de optar por la AFP, se afiliará a la AFP Hábitat, ya que fue la ganadora de la primera licitación de afiliados por ofrecer la comisión mixta más baja de todas las postulantes.

¿Cuál es la diferencia entre la ONP y la AFP?

La diferencia fundamental es que en la ONP, el fondo de todos los afiliados es común. Veámoslo como es una especie de bolsa a donde van a parar todos los aportes de todos los afiliados del sistema. Para calcular la pensión, se divide esa bolsa entre todos los afiliados del sistema.

En el caso de la AFP, cada afiliado tiene su bolsa independiente. Es decir, a la hora de calcular la pensión, sólo se toman en cuenta los aportes del afiliado.

¿Cuánto es lo que me van a descontar al mes?

La norma es de aplicación gradual, es decir, el monto de aportes va a ir aumentando año a año hasta llegar al 10%, similar al aporte que se cobra a los trabajadores dependientes.

Quienes optan por la AFP deberán pagar lo siguiente:

  • De agosto de 2014 hasta julio de 2015, la tasa de aporte será 2,5% (sin incluir comisiones ni primas, las cuales varían entre las diversas AFP),
  • De agosto de 2015 a julio de 2016 se aportará 5%
  • De agosto de 2016 hasta julio de 2017 el aporte será de 7.5%
  • Desde agosto de 2017 se aportará el 10% del ingreso

Por ejemplo: en el caso de AFP Hábitat en el primer año (hasta julio del 2015) y asumiendo el esquema de comisión mixta, se debe aportar 2.5% del aporte obligatorio, 0.47% de la comisión administrativa y 1.23% de la prima de seguro si estoy en el esquema de comisión mixta. Poniendo un caso práctico, si gano S/.1, 000, se me descontará un total de S/.42 por concepto de aportes.

En tanto, quienes opten por la ONP pagarán:

  • De agosto de 2014 hasta julio de 2015, la tasa de aporte será 5%,
  • De agosto de 2015 a julio de 2016 se aportará 7.5%
  • De agosto de 2016 hasta julio de 2017 el aporte será de 10%
  • Desde agosto de 2017 se aportará el 13% del ingreso

Siguiendo el mismo ejemplo, si gano S/.1, 000, se me descontará S/.50 el primer año.

¿Quién hace la retención y el pago de mis aportes?

Ello depende a quien realices el recibo por honorarios. Si la compañía para la que trabajas es un agente de retención, la empresa deberá realizar directamente a una AFP o la ONP.

Si la empresa no es agente de retención o emite recibo a un particular, y estás en una AFP, tú deberás calcular los ingresos que recibes cada mes y hacer los pagos a través del portal AFPnet.

Por otro lado, si estás en la ONP y la empresa no hizo la retención para tu aporte, debes hacerlo tú mismo con el Formulario Virtual–Simplificado Trabajadores Independientes, o el PDT 616–Trabajadores Independientes SNP, que es un formulario diseñado para la declaración y pago de los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Cuarta Categoría.

¿Cuándo debo depositar mis aportes?

Se deberá pagar durante los primeros cinco días del mes siguiente al cobro del dinero. Si existieran aportes que no fueron retenidos, el trabajador independiente deberá regularizar estos pagos de manera independiente y bajo su responsabilidad.

¿Qué datos adicionales debo incluir ahora en mis recibos por honorarios?

De manera obligatoria tendrás que consignar la retención por el aporte al régimen pensionario de la SNP o SPP, además de la retención del Impuesto a la Renta.

¿Eso significa que tengo que volver a hacer mis recibos?

No necesariamente. Los recibos actuales están habilitados para ser utilizados. Sólo deberás colocar la información sobre la retención de manera manual. Es decir, no es necesario tener un recuadro dentro del recibo por honorarios para señalar el aporte al régimen pensionario.

 

Total
0
Shares
Post previo
gol_james

James y los peores goles de la historia

Post siguiente

Ser motociclista en Lima

Related Posts

¿Existe una guerra por el talento?

Desde hace un tiempo atrás, empresarios, gerentes y dueños de grandes y medianas empresas nos expresan una latente preocupación: “la guerra por el talento”.  Las asesorías terminan develando que en el fondo estamos frente a la sencilla necesidad de identificar quiénes son sus colaboradores más valiosos, dado que en épocas de incertidumbre, consideran que es primordial cuidarlos de sobremanera.

Redacción PQS
Leer más
Total
0
Share