Emprendedor: competencias básicas que puedes aprender

No dejes que te digan que los emprendedores y los líderes nacen. Como parte de tu plan estratégico de desarrollo personal y profesional, puedes concentrarte en las competencias que te hacen falta y fortalecer tu perfil.

En mi artículo anterior sostenía que nunca dejamos de estudiar, aun cuando nos graduamos del colegio, instituto o universidad. Como te explicaba, nuestro desarrollo personal nos exige a seguir aprendiendo día a día.

Pero esa educación no está limitada a conocimientos técnicos relacionados a tu profesión. Como sostiene Mara Seminario en este artículo, la evolución de los motivos por los que se elige a una persona en una convocatoria de trabajo ha ido cambiado a través del tiempo.

Es así que desde hace unos años las empresas eligen a sus trabajadores de acuerdo a las competencias necesarias para el puesto de trabajo.

Durante una convocatoria de trabajo serás evaluado por las habilidades y características específicas que ayudan a predecir cuál será tu performance en el trabajo para el que serás contratado.

No dejes que te digan que los emprendedores y los líderes nacen. Como parte de tu plan estratégico de desarrollo personal y profesional, puedes concentrarte en las competencias que te hacen falta y así fortalecer tu perfil.

Siendo parte del equipo del Campus Virtual Romero estoy atenta a las competencias que te permitirán desarrollar tu desempeño profesional, ya sea en un puesto de trabajo o cuando te toque desarrollar tu propia empresa.

En ese sentido, quiero contarte cuáles son las competencias básicas que puedes aprender o reforzar siguiendo los módulos online que hemos desarrollado para ti.

1. Liderazgo

El líder es aquel individuo que puede influir en las personas a su alrededor, haciendo que un equipo trabaje con entusiasmo hacia el logro de sus metas y objetivos. Para ejercerlo de manera correcta, debes conocer cuáles son los estilos de liderazgo y potenciar las habilidades necesarias.

2. Planeamiento

La planificación te permite tomar decisiones para alcanzar los objetivos que has establecido, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el proceso.

¿Para qué sirve planificar? ¿Cuáles son las etapas a seguir en el proceso emprendedor? Puedes aprender una metodología práctica y el modelo a seguir para elaborar un plan y su importancia para el éxito de un proyecto.

3. Conocimiento del entorno

Como líder de un área o de una empresa tendrás que tomar decisiones y para hacerlo de manera correcta debes considerar aquellas variables que afectan directa e indirectamente el desempeño de la organización y que permitan una ventaja competitiva de la misma en el sector.

4. Inteligencia emocional

Tal vez te has dado cuenta que no todas las personas tienen la habilidad de percibir, asimilar, comprender y regular sus propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. Fortalecer tu inteligencia emocional te permite analizar y tomar conciencia de tus fortalezas y debilidades, para que identifiques todas las variables que impactan en tu autoestima y en el manejo de tus impulsos. De esta manera, podrás explicar qué impulsa tus metas o sueños.

5. Espíritu emprendedor

Tus ganas de emprender un proyecto, no significa solo que puedes crear una empresa. Esta competencia también es importante al momento de buscar trabajo porque significa que serás capaz de sacar adelante proyectos dentro de una empresa, lo que también se conoce como intraemprendimiento.

Recuerda, todos los días se aprende algo. Ya no hay excusas para dejar de dar el siguiente paso en tu educación.

>LEE: Aprendiendo a crear empresas

Total
0
Shares
Post previo
Diez beneficios de formalizar tu empresa

Diez beneficios de formalizar tu empresa

Post siguiente
Las convocatorias estarán dirigidas al público en general con grado mínimo de bachiller.

Peruanos podrán acceder a becas para estudios superiores en ingeniería

Related Posts