Estrategias para que puedas fidelizar a tus clientes

Carlos Guzmán
Hoy en día es vital que tu negocio esté en las redes sociales, pues así tendrás un canal más de comunicación con tus clientes.

Entre los emprendedores muchas veces pasa que, por estar enfocados en sus negocios y en el día a día, dejan en un segundo plano a sus clientes, lo cual es un gran error.

>LEE: Emprendedor: competencias básicas que puedes aprender

Podríamos decir que atraer a un nuevo cliente es seis veces más difícil que mantener a uno existente; es por eso que todo emprendedor debe tener en claro lo importante que es fidelizar a sus clientes.

En la actualidad las empresas enfocan sus esfuerzos en mejorar sus servicios, tanto de venta como postventa, es por eso que quiero compartir con ustedes algunas recomendaciones a tomar en cuenta.

1. Aprende a atender a los clientes insatisfechos

Siempre habrá este tipo de clientes; lo importante es mantener la calma y comprender que a lo mejor han tenido un mal día, por lo que debes escucharlos con paciencia para poderles transmitir tranquilidad e interés por ayudarlos. Recuerda que de nada sirve pelear con ellos, eso generará un mal ambiente y hasta podrías perderlo como cliente.

2. Ten contacto permanente

Hoy en día es vital que tu negocio esté en las redes sociales, pues así tendrás un canal más de comunicación con tus clientes, quienes son finalmente uno de los activos más importantes en toda empresa. Para ello es necesario que te capacites y recomiendo hacerlo en el curso online gratuito Marketing Digital del Campus Romero. En este punto entra la importancia de implicar a los clientes; a ellos les gusta sentirse escuchados y que su opinión se tome en cuenta, esta estrategia es clave para fidelizarlos.

3. Prepara un marketing de contenidos

A veces las empresas crean una página en redes sociales solo para vender sus productos o servicios, pero se necesita más que eso. Hoy en día el consumidor demanda contenidos, información útil y medios de contacto. Crear y compartir contenido es fundamental para poder captar clientes, además es una herramienta que te distingue de tu competencia.

4. No descuides el servicio postventa

Muchas veces las empresas se preocupan por tener una excelente venta, pero tú no debes olvidar que la experiencia de compra del cliente es tan importante como la atención postventa.

El servicio postventa consiste en seguir ofreciendo atención al cliente después de la compra; puedes contactarlo luego de haberle vendido algo, para saber cómo va todo y qué le parece lo que adquirió.

Nuevamente entra el tema de que los clientes deben ser escuchados, no solo porque son los activos más valiosos de cada negocio y sus consultas merecen ser solucionadas, sino porque pueden ayudarte a mejorar los productos o servicios que ofreces.

5. Beneficios para tus clientes

Es importante que sepas reconocer a los clientes que son recurrentes; a ellos les puedes dar promociones o pequeños regalos por alguna ocasión especial, agradeciendo su fidelidad. La idea es que los clientes puedan sentirse reconocidos y especiales para la empresa. Nunca te olvides que el crecimiento del negocio depende, en muchos aspectos, de la lealtad del cliente.

Y así como el Campus Romero ofrece cursos como el de Marketing Digital, tiene otros como el de Liderazgo para desarrollar habilidades blandas, Administración de Restaurantes para los que incursionan o quieren incursionar en los negocios de gastronomía, Plan de Negocios para estructurar una idea, entre otros.

>LEE: Cinco consejos para estudiar y trabajar sin rendirte 

Foto referencial: FLOWww

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