La importancia de las entrevistas iniciales

Redacción PQS
En algunas ocasiones recibimos llamadas telefónicas de head hunters o de cazadores de talento humano que nos pican la curiosidad invitándonos a participar en  un proceso de reclutamiento para una posición interesante. Aún cuando estemos muy contentos en nuestro puesto actual, podemos sentir el interés de participar en esta parte del proceso y ver cómo va nuestro “puesto en el mercado”.

En algunas ocasiones recibimos llamadas telefónicas de head hunters o de cazadores de talento humano que nos pican la curiosidad invitándonos a participar en  un proceso de reclutamiento para una posición interesante.

Aún cuando estemos muy contentos en nuestro puesto actual, podemos sentir el interés de participar en esta parte del proceso y ver cómo va nuestro “puesto en el mercado”, preguntas como qué funciones o responsabildiades son las más importantes de esta posición, o a quién debe de reportar este puesto, o si tendrá subalternos? Cómo está formado este puesto en otra organización? Cuántas subáreas puede llegar a tener en otra empresa tal vez más grande o corporativa?

Por este motivo es importante conocer algunos aspectos al tener una entrevista inicial. Estas son algunas dudas o inquietudes que aparecen frente a este tema:

  • Si  me llaman aunque no esté postulando al puesto en forma oficial, ¿debo atender esta llamada telefónica?

Siempre es positivo conocer qué esta pasando con tu puesto, a quién le reporta en otras organizaciones, qué nuevas funciones puede estar desplegando y cuál es su línea de carrera. Se recomienda “escuchar” lo que el head hunter te está ofreciendo en este primer contacto. De esta forma sabrás si te interesa o no aplicar a una posición parecida a la actual o superior.

  • Si atiendo esta llamada, ¿después me seguirán llamando?

Si estás interesado en la posición, y así lo manifiestas al entrevistador, probablemente “pases a la siguiente etapa del proceso”.  La primera entrevista inicial, se hace generalmente por teléfono. Lo que busca el entrevistador es conocer si la información de tu curriculum “matcha” o hace “fit”, es decir si “calza” con la posición que se está buscando. En este sentido las preguntas van a ser genéricas.

  • ¿Qué tipo de preguntas me pueden hacer?
    • ¿Qué haces actualmente en tu puesto?
    • ¿Qué responsabilidades principalmente tienes?
    • ¿A quién reportas?
    • ¿Tienes gente a tu cargo? ¿Qué cargos tienen?
    • ¿Cuánto ganas?
    • ¿Estarías interesado en cambiar de empleo?
  • Puede enterarse mi jefe actual que he empezado a buscar otro empleo, ¿puede ésto perjudicarme?

Los profesionales en la búsqueda de empleos, realizan un trabajo muy discreto. Saben que no pueden colocar a un postulante “en una situación de riesgo”.  Serán prudentes y te preguntarán si puedes recibir la llamada en ese momento, si te llaman a otra hora o si prefieres que te llamen a otro teléfono.

  • ¿Tengo que darle toda la información por teléfono? Por ejemplo, hablar de cuánto gano en mi puesto actual y por cuánto podría cambiar de empleo

Es un tema muy confidencial. Pero algunos head hunters lo hacen en la entrevista inicial para saber si continuarán con el postulante a la siguiente etapa. Si el pre candidato gana mucho más que la posición que ofrecen, no continuarán con el proceso. 

  • Si estoy animado por las condiciones generales que me ofrece el head hunter, ¿cómo manejo ir a su oficina a los exámenes psicotécnicos?

Muchos head hunters tienen actualmente los test y exámenes en la web. De esta manera, tú puedes postular y hacer los exámenes desde la comodidad de tu casa, en un ambiente tranquilo y concentrado, pruebas psicotécnicas, que evalúan inteligencia, madurez intelectual, personalidad, temperamento, intereses, valores, e inclusive idiomas, se están realizando por la web. En ese sentido podrás realizarlas en forma individual, y cuando tengas el espacio, ambiente y tiempo adecuados.

¿Has estado en esta situación? Cuéntanos tu experiencia.

Total
0
Shares
Post previo
PQSresponde, importación, exportacion peru

#PQSResponde: Importa y exporta para tu negocio con la Gerente de Operaciones de DHL Express Perú

Post siguiente
Exportaciones, exportaciones peruanas, Adex, expoalimentaria, ferias internaciona

Expoalimentaria 2015 promoverá negocios por US$ 800 millones

Related Posts
Total
0
Share