Puestos críticos: preparando a los sucesores

Redacción PQS
En toda empresa hay puestos que no son fáciles de remplazar porque que son personas que de un modo u otro son clave para su actividad.

Por: Giancarlo Ameghino Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.

En el panorama laboral que vivimos, ningún puesto es para siempre. Hoy los profesionales siempre están en búsqueda de nuevas oportunidades, más experiencias y mayores beneficios. Frente a esta situación las empresas ya no pueden considerar a ningún profesional como personal fijo.

Sin embargo ¿qué pasa con los puestos críticos que tiene una compañía?

En toda empresa hay puestos que no son fáciles de remplazar y no por la jerarquía que tienen necesariamente, sino  porque que son personas que de un modo u otro son clave para su actividad, ya sea por que aportan valor diferencial, por el nivel de conocimiento de su puesto o porque existe escases de profesionales para ese trabajo. Son a estos cargos que los denominamos puesto críticos.

Las empresas no pueden correr el riesgo de que su operación se paralice tras una renuncia intempestiva. Si bien es cierto una empresa suele contar con pocos puestos críticos, perder a uno de estos líderes puede significar la inestabilidad de la compañía, a menos que se cuente con personal capacitado para ocupar este puesto.

No existen personas irremplazables, pero hay empleados que su renuncia puede llegar a tener un impacto grave en la organización, y esto ocurre a menudo cuando la empresa no se preocupa por desarrollar un cuadro de sucesión para que lo reemplace.

Sabemos que las renuncias son inevitables, y es por ello que el área de gestión de talento o recursos humanos debe trabajar  bajo  un enfoque de anticipación e identificación temprana de los puestos críticos.  Además, es fundamental crear un programa de formación de líderes y competencias tanto de gestión  y desarrollo de las habilidades que se requerirán en el nuevo puesto.

Es importante también mapear el high potencial y pool de talentos que tenemos en la empresa para ir formándolos. Asimismo, se debe conversar con las personas de los puestos críticos para que apoyen en el proceso de formación de sus potenciales sucesores a través de un acompañamiento, entrenamiento y mentoring.

Asegurar la estabilidad de la compañía es vital y  para ello deben conocer sus dependencias, debilidades y fortalezas frente a  los puestos de trabajo y preparar planes de contingencia antes de llegar a una situación de crisis de escasez laboral.

> LEE: La administración del tiempo y sus beneficios

Total
0
Shares
Post previo

11 actitudes que no debe tener un emprendedor real

Post siguiente
Adex: 65.1% de prendas para bebé peruanas va a Estados Unidos

Adex: 65.1% de prendas para bebé peruanas va a Estados Unidos

Related Posts

El arte de preguntar

Es importante tener en cuenta que la mejor forma de conocer a un cliente es centrar las preguntas en qué siente, lo que nos permitirá conocer la fibra emocional que lo relaciona con la situación que debemos solucionar o satisfacer. Este momento es el más importante del proceso de ventas, porque nos brindará la información acerca del sentir y de las expectativas que tiene el prospecto.

Redacción PQS
Leer más

Coaching por valores

El coaching es una relación profesional de ayuda continua y sostenible, fundamentada en el diálogo, la reflexión y el aprendizaje. En este proceso, el individuo es inspirado a desarrollar nuevas y mejores prácticas que lo ayuden a ser mejor persona en su accionar diario o como parte de un equipo, indistintamente del ambiente en el que se desempeñe.

Redacción PQS
Leer más
Total
0
Share