El desayuno

Te cuento las excusas más comunes para no tomar desayuno y cómo puedes evitarlas cada mañana.

El desayuno es el primer componente de una alimentación balanceada y debe cubrir aproximadamente el 20% de las calorías totales del día. Además de aportarnos energía, también debe tener antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales, grasas saludables, proteínas y carbohidratos para que sea saludable y equilibrado.

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Sabemos que necesitamos del desayuno para empezar el día con el pie derecho. Sin embargo, en el día a día, a veces ponemos excusas para saltarlo. Aquí les cuento las más comunes y cómo podemos evitarlas.

‘No tengo tiempo, tengo otras cosas que hacer’

En la mañana el cuerpo debería estar listo para enfrentar el día y los retos que trae, para eso necesita energía y nutrientes. El cerebro se alimenta de glucosa (le da energía), pero no la puede almacenar, por lo que necesita la que le llega por la sangre después de comer. Si la glucosa no llega aparecen dolores de cabeza, mareos y hasta desmayos.

Una persona que no ha desayunado es menos productiva que una que sí. Por lo tanto, si tenemos una agenda llena en la mañana, lo que más nos conviene es desayunar correctamente.

Tip: Es mejor elegir opciones que no requieran preparaciones largas o difíciles. Además se pueden dejar los alimentos listos y lavados desde el día anterior, así ahorras tiempo y disfrutas de una mañana llena de energía.

‘No tengo hambre tan temprano’

El cuerpo necesita un lapso de 11 horas aproximadamente para restaurar el metabolismo y preparase para el día siguiente. Si picamos algo a medianoche o cenamos muy tarde es posible no sentir hambre en la mañana. Además, comer en la madrugada puede aumentar la glucosa y lípidos en la sangre y se puede acelerar el envejecimiento celular.

Tip: Es preferible no comer después de cenar. Además procura que la cena no sea abundante ni muy tarde.

‘Quiero bajar de peso’

Es necesario corregir la idea de que para bajar de peso hay que saltarse el desayuno o ayunar. Es bastante común que las personas que saltan el desayuno aumenten de peso, lo cual se debe en parte a que al omitirlo, la persona luego sienta hambre y consuma rápidamente muchos alimentos.

Usualmente las personas que se saltan el desayuno eligen para el almuerzo alimentos con calorías vacías como dulces, chocolates y gaseosas y/o con muchas grasas saturadas y trans como papas fritas.

Tip: Planea, con la ayuda de un nutricionista, una forma saludable para que logres tus objetivos, alcances tu peso ideal y mejores estado nutricional de una manera personalizada. No vale la pena arriesgar tu salud por intentar perder unos kilos.

Aquí te dejo una opción de desayuno. Hay que tomar en cuenta que cada persona es diferente y tiene distintos requerimientos.

– Jugo de zanahoria, naranja y betarraga.

– Yogurt natural descremado con arándanos azules.

– Pan integral.

– Huevo con licopeno: En una sartén con aceite de oliva o de coco, agregar huevo revuelto con medio tomate picado. Revolver hasta que la mezcla esté cocida. Usar sal de maras.

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Posted by PQS on sábado, 6 de febrero de 2016

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