La cena de Navidad

Tania Battistini
Las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, son las más esperadas, muchos esperan poder comer panetón o el arroz de Navidad de la abuela. Sin embargo, también es la época en la que es común descuidar qué comemos, lo que perjudica nuestra salud, sin contar el aumento de kilos. Te dejo aquí unos consejos a considerar.

Las fiestas de fin de año, Navidad y Año Nuevo, son las más esperadas. Lo relacionamos con relajo, familia, comer rico y vacaciones. Muchos esperan poder comer panetón o el arroz de Navidad de la abuela. En mi caso, espero el puré de camote de mi mamá, es espectacular!

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Sin embargo, también es la época en la que es común descuidar qué comemos, lo que perjudica nuestra salud, sin contar el aumento de kilos. Para evitar esto, la fórmula mágica está en tomar buenas decisiones. Hay que tomar en cuenta qué y cuánto comemos.

Te dejo aquí algunos puntos a considerar.

Come algo antes de la cena

A media tarde come  una ensalada de frutas, por ejemplo. Eso evitará que llegues a la noche con el estómago vacío y esperando con hambre la cena, la cual usualmente sirven muy tarde.

 

Elige bien los piqueos previos a la cena

Este es un momento muy importante, ya que al conversar y disfrutar de la familia, es fácil aceptar todos los piqueos que los anfitriones ofrecen. Es necesario evaluar qué hay en la mesa y decidir qué vamos a comer y cuánto.

Por ejemplo, un piqueo muy común son los quesos, pero debes ser precavido con la cantidad que consumes. Si bien aportan calcio, proteínas y vitaminas, por lo general los quesos curados también contienen grasas saturadas y sodio, los cuales son perjudiciales para la salud cardiovascular.

Por otro lado, una opción saludable y que aporta muchos nutrientes y antioxidantes son los frutos secos. Sin embargo una porción de estos alimentos son los que entran en un puño cerrado.

No basta con elegir alimentos de calidad, sino también considerar la cantidad. Mi consejo es no llenarse con piqueos para poder disfrutar del palto principal.

 

El favorito en Navidad

El panetón es un alimento infaltable en las cenas navideñas, pero seamos sinceros, también en las semanas previas y posteriores a Navidad.

Un panetón común aporta más calorías que el pan. Pero además contiene ingredientes que son perjudiciales para nuestra salud como grasas trans, grasa saturada, colorantes, sodio, azúcar refinada y conservantes.

Esta es la principal razón por la que recomiendo consumirlo sólo en la noche de Navidad y una porción pequeña.

 

La esperada cena Navideña

Al igual que con los piqueos, lo recomendable es elegir lo que más te gusta y estabas esperando para poder saborearlo y disfrutarlo. Llegar al momento de la cena aún con ‘un espacio en el estómago’ hará que disfrutes ese momento mucho más.

¿Cómo debe ser ese plato?

Un plato saludable está compuesto en un 50% de ensalada, la cual se recomienda que no contenga mayonesa o aliños similares, por el contrario el aceite de oliva es una buena opción.

Un cuarto del plato debe estar compuesto por carbohidratos, como arroz, puré de papa, de camote o algún alimento similar.

Por último, el 25% restante  debe estar compuesto por alimentos proteicos, como el esperado pavo, chancho, pescado, etc.

 

La cena de navidad no tiene que ser motivo para aumentar de peso o romper con nuestro estilo de vida saludable. Si la cena es en casa de algún familiar siempre es posible llevar algún plato rico que contenga pocas calorías y muchos nutrientes, como brochetas de frutas o un dip de hummus.

Y en caso seas el anfitrión, elegir y servir a tu familia opciones ricas y saludables es la mejor manera de demostrar cariño. La Navidad se trata de disfrutar con la familia y eso es lo que no debe faltar.

¡Espero que pases una muy feliz Navidad!

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Posted by PQS on lunes, 21 de diciembre de 2015

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