Luz emprendedora en esta Navidad

La congestión de los contenedores, la subida del dólar y la disminución de los ingresos pronostican una campaña navideña oscura en Latinoamérica. Los importadores de juguetes presienten que el atoro de pedidos continuará. Casi dos años de encierro no aliviará rápidamente la entrega de productos que aún duermen en los puertos. Asimismo, el incremento de los fletes acuchilla como estocada final. En adición, los ciudadanos de a pie siguen viviendo con los monederos reducidos. La reactivación económica no se está acelerando. Así pues, ¿qué les queda a los emprendedores? ¿qué les toca a quienes se esperanzaron con los ingresos de una de las campañas más importantes del año? Quizás la luz de medio camino se encuentre internamente. Un farolito se podría encender en la tradición artesana de América Latina.

Y es que a falta de un juguete importado, uno artesanal podría alegrar el fin de año de más de un niño, de más de un emprendedor. Muñecas de algodón, vehículos de madera reciclada, entre otros quizás se conviertan en la luz emprendedora para esta Navidad 2021. Los juguetes artesanales serán la estrella de Belén si se aprovecha correctamente la desdicha de las importaciones. En tanto, consideremos lo siguiente para encender aquella luminiscencia:

  1. Redoblemos la comunicación de beneficios genéricos.- Empecemos a comunicar por duplicado los atributos de los juguetes artesanales. Por todas las redes posibles, promocionemos que contribuyen con el medio ambiente, pues muchas veces elaborados con material reciclado. Enfaticemos que expresan y revaloran nuestra identidad, ya que son producidos en nuestra nación. Resaltemos que contribuyen con la economía del país.
  • Amplifiquemos el diferencial de salud.- Si nuestros juguetes están hechos con materiales antialérgicos o no tóxicos, démoslos a conocer diez veces más de lo normal. En estos tiempos de enfermedades extrañas, los padres e incluso los niños valoran los artículos que no atenten contra la salud.
  • Generemos alianzas.- Municipalidades y clubes están llevando a cabo varias actividades dirigidas a las familias. Entre esas, las ferias distritales de venta de productos están ganando terreno. Pidamos información y solicitemos un espacio para promocionar, posicionar y vender nuestros artículos. Sin duda, será mucho más barato que tener un stand en un centro comercial.

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  • Apostemos por la pasarela.- Si bien la venta presencial es un canal tradicional que funciona, trabajemos el virtual. Implementemos un market place y una buena pasarela de pago para los clientes que gustan de las compras por la red. Hoy existen en el mercado diversas opciones que no requieren demasiada inversión. WhatsApp Business es quizás la más sencilla si no contamos con mucho capital.
  • Mapeemos el viaje.- En el mundo virtual la relación con los clientes no termina cuando paga con tarjeta de crédito o transferencia bancaria. Culmina cuando se nos ha notificado que ha quedado contento con el juguete artesanal comprado. Es decir, cuando lo ha recibido y verificado. En tanto, debemos dar seguimiento a todo el viaje del bien. Desde su salida de la tienda o taller hasta la entrada a la casa del comprador. Mapear el viaje es crucial para fidelizar al usuario y así lograr nuevas ventas.

Sin duda esta Navidad será diferente. Los juguetes artesanales podrán hacer que el contraste radique en la luz de nuestro espíritu emprendedor. En la luz que llevemos a los hogares con productos de entretenimiento distintos. 


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