Plogging: una actividad física que contribuye a la sostenibilidad del planeta

Si te gusta realizar actividad física al aire libre y estas comprometido con el cuidado del medio ambiente, esta actividad te va a fascinar.

Esta práctica deportiva de origen sueco consiste en recoger la basura (desechos) que hay en el camino con una bolsa y guantes, mientras vas corriendo, caminando o remando. Cada vez que encuentras un residuo flexionas las rodillas haciendo una sentadilla o una zancada (lunges) para recogerlo y meterlo a la bolsa.

Esta sencilla pero potente actividad tiene el objetivo de concientizar a la sociedad sobre el impacto que tiene la contaminación ambiental. Nuestra sociedad acostumbrada a un nivel de consumo que crece de manera exponencial no es consciente de la cantidad de desechos de plástico que genera día a día. Se calcula que cada minuto se venden un millón de botellas plástico y que en promedio cada persona utiliza 200 bolsas al año.

Lo lamentable es que el 70% de estos plásticos que solo se utilizan por algunos segundos van a parar a los océanos destruyendo la ecología marina. ¿Sabes cuántas toneladas de plástico son vertidas en el océano cada año según la ONU? ¡13 millones! ¿Sabes en cuánto tiempo se descompone una botella de plástico? ¡400 años!

Según la FAO (La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura) si seguimos con este nivel de consumo en el 2050 habrá más toneladas de plásticos que toneladas de peces en los océanos.

Si no tomamos acciones nadie lo hará. Antes de exigir a los gobiernos y empresas a ser responsables con el medio ambiente, debemos cambiar nuestros hábitos de consumo y desarrollar actividades como el plogging y el reciclaje.

Limpia el planeta y entrena tu cuerpo y mente

Mas allá de limpiar las calles, parques, océanos y ríos, esta actividad beneficia en varios sentidos a quienes la practican.

Físico

  • Fortalece huesos y músculos.
  • Mejora el sistema cardiovascular.
  • Disminuye la obesidad.
  • Oxigena el cerebro.

Mental

  • Refuerza la autoestima.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.

Reflexión

No seamos indiferentes con el planeta y procuremos salir por lo menos una vez al mes a recoger la basura en lugares por los que damos un paseo. Solo necesitas una bolsa, guantes y actitud. Cuando los demás te vean hacerlo querrán involucrarse en esta actividad y de esa manera se irán sumando más y más. Al punto que se ira creando conciencia en las nuevas generaciones y estas acciones hoy poco convencionales se convertirán en algo ordinario. Busquemos que las buenas acciones se repliquen y que impacten en la sociedad.

Recuerda que esta actividad tiene dos efectos muy importantes. El primero es el impacto positivo que tiene en el medio ambiente y el segundo en tu salud. Al realizar una sesión de media hora de plogging puedes llegar a quemar 300 calorías, superior a la cantidad de calorías que se queman trotando de forma regular.

Hagamos que esta novedosa practica deportiva, desarrollada en un país con una cultura enfocada en la sostenibilidad (reciclan el 99% de su basura e incentivan a sus ciudadanos a que reparen sus electrodomésticos) se masifique en el país y sea fomentada tanto por el estado como las empresas privadas.

Cada vez que realices esta actividad postea en redes lo que has recolectado y utiliza la etiqueta #Plogging.

¡Tenemos el derecho de vivir en una ciudad limpia y el deber de limpiarla!

Total
0
Shares
Post previo

Envíos de e-commerce cerrarían el año con crecimiento de hasta 300%

Post siguiente

Cinco peruanos figuran entre los 35 mejores innovadores de Latinoamérica

Related Posts