¿Sabes cuándo y por qué pedir permiso en tu trabajo?

Conoce cuál es el mejor momento para pedir permiso en tu trabajo y cuántos días pueden cederte, dependiendo del motivo.

Como trabajador, tienes una serie de permisos que puedes solicitar ya sea por motivos de salud, para realizar algún trámite fuera de la oficina o incluso, pagar alguna cuenta en el banco. Es tu derecho como empleado y puedes pedirlos cuando sea necesario, bajo criterio de la empresa de cederlo o no.

Sin embargo, alguno de ellos pueden ser remunerados; mientras que otros, no. Esto dependerá, en primer lugar, de si dicho permiso es de carácter urgente o si este no perjudica el desarrollo de las actividades dentro de la empresa donde trabajas.

Para que sepas en qué casos pedir permiso, si te corresponde una remuneración normal o que te descuenten, Laborum te detalla 8 motivos para hacerlo.

1. Por maternidad o embarazo

Si eres colaboradora gestante, se te concede una licencia de 14 semanas, es decir, 98 días. Estos pueden ser distribuidos en 49 días como descanso prenatal y 49 días de descanso posnatal.

2. Por lactancia

Este permiso se te concede al término del período posnatal, por un lapso mínimo de 6 meses y máximo de un año contado a partir del nacimiento del menor. Comprende una hora diaria, sea al ingreso o la salida. Para hacer efectivo el permiso, debes entregar la solicitud y partida de nacimiento del recién nacido.

3. Por paternidad

Es un permiso que se te otorga por cuatro días hábiles consecutivos, comprende entre la fecha del nacimiento del nuevo hijo, hasta el día en que madre o hijo son dados de alta.

4. Por capacitación oficializada

Si asistes a un seminario, certamen, congreso, curso de especialización o similares, se procede a darte el permiso con goce de haber siempre que el evento cuente con auspicio de la empresa o te sea propuesto por la misma.

5. Por capacitación no oficializada

Si se da el caso anterior, pero la empresa es ajena al evento, te otorgarán el permiso, pero con el descuento de tus remuneraciones. En adición, estás en la obligación de presentar el diploma o certificado correspondiente que justifique tu permiso.

6. Por enfermedad personal

Siempre que tengas que ir al hospital, clínica o doctor particular, deberás acreditar tu ausencia a través de una constancia firmada por el médico que te ha tratado.

7. Por fallecimiento de un familiar

En caso de fallecimiento de cónyuge, padres, hijos o hermanos, la empresa otorga 8 días (con goce de haber) como tiempo para reconfortar o rehabilitar la tristeza.

8. Por motivos personales/particulares

En caso tengas que resolver algún asunto propio, estos tipos de permisos se acumularán para el descuento respectivo de tus remuneraciones, salvo que los compenses con trabajos autorizados.

Aunque por lo general los permisos son dados bajo criterio de las empresas, existen aquellos que están estipulados por la ley que deben ser cumplidos. Lo importante es que conozcas cuáles son tus derechos como trabajador y exigir que los cumplan.

Total
3
Shares
Post previo
Peruanos gastarán más de S/ 600 de la gratificación en regalos navideños, según estudio

Peruanos gastarán más de S/ 600 de la gratificación en regalos navideños, según estudio

Post siguiente
Empresas: hasta S/3 millones en ahorros generaron las plataformas digitales con el cambio de dólares en 2021

Empresas: hasta S/3 millones en ahorros generaron las plataformas digitales con el cambio de dólares en 2021

Related Posts

¿1+1=3? Fusiones y adquisiciones para afrontar la crisis

¿Está dispuesto a fusionar?, ¿está dispuesto a vender?, ¿está dispuesto a comprar? El contexto actual que ya empieza a vislumbrarse empresarialmente como post-Covid (con la paulatina reanudación de las actividades económicas) puede significar el escenario propicio para analizar la conveniencia de incursionar en un proceso de fusiones y adquisiciones para afrontar la crisis.
Leer más