Salud de la piel y nutrición

Carlos Guzmán
Los radicales libres deterioran la elasticidad de la piel y el soporte de la misma. Para evitar estos efectos debemos utilizar diariamente protector solar con filtros UVA y UVB durante todo el año, pero es bueno saber que además existen algunos nutrientes que ayudan a mantener y mejorar la salud de la piel.

Durante el verano, la mayoría de nosotros inevitablemente hemos pasado muchas horas expuestos al sol, lo cual daña nuestra piel. La luz ultravioleta interactúa con las células de la piel generando radicales libres. Estas moléculas, en cantidades excesivas, pueden causar desde arrugas y pecas hasta enfermedades como cáncer de piel. Los radicales libres deterioran la elasticidad de la piel y el soporte de la misma. Para evitar estos efectos debemos utilizar diariamente protector solar con filtros UVA y UVB durante todo el año, pero es bueno saber que además existen algunos nutrientes que ayudan a mantener y mejorar la salud de la piel.

>LEE: El desayuno

En primer lugar están algunas vitaminas como la A, C y E, que son antioxidantes, es decir, sustancias que neutralizan a los radicales libres. La salud de nuestra piel depende en parte al equilibrio que hay entre la cantidad de antioxidantes y la de radicales libres que tenemos. Una larga exposición al sol puede romper el balance, generando más radicales libres, logrando que piel se dañe.

Podemos encontrar antioxidantes en todas las frutas y verduras, sin embargo están más concentrados en algunas en concreto, como en los tomates y zanahorias que tienen una alta concentración de vitamina A. La vitamina C la encontramos en el zumo de limón y fresas y la vitamina E en la palta y espinaca. El Perú produce una gran variedad de frutas y verduras, todas con antioxidantes, e incluso tiene la fruta que contiene más vitamina C del mundo, el camu- camu, con el que se pueden hacer jugos muy ricos y nutritivos. Otra forma rica y fácil de obtener una gran cantidad de antioxidantes es consumiendo granada, una fruta que me encanta y que cada vez más fácil de encontrar. Los arándanos azules y el kiwi son también frutas ricas en antioxidantes las cuales fácilmente pueden ser a un snack de media mañana.

Camu camu

Las vitaminas además, de tener una acción antioxidante, tienen otras propiedades. Por ejemplo la vitamina C tiene un rol importante en la formación de colágeno, una molécula que le da firmeza y elasticidad a la piel y la vitamina E es capaz de absorber la energía de la luz ultravioleta.

Vitamina C

Otros nutrientes necesarios para mantener la salud de la piel son los ácidos grasos esenciales, como el omega 3, que es antiinflamatorio, antioxidante, ayuda a prevenir las quemaduras del sol y reducir el deterioro de la piel debido a los rayos UV. Así mismo, este nutriente evita la deshidratación de la piel, ayudando a que mantenga su elasticidad. Incluso, existen estudios que relacionan la suplementación con omega 3 con la prevención de cáncer de piel. De manera natural, podemos encontrarlo en las nueces y en pescados azules como sardinas o atún.

Nueces

Por último, para mantener la salud de la piel es necesario seguir otras recomendaciones básicas como no fumar, dormir bien, realizar actividad física y consumir la cantidad necesaria de agua para que la piel se mantenga hidratada.

>LEE: Kitchen Makeover

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Posted by PQS on Sábado, 23 de enero de 2016

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