Nunca lo hagas

Redacción PQS
Consejos para a todas aquellas personas que trabajan en el área de PR para cualquier marcao empresa. 

Durante nuestro trabajo en el campo de las relaciones públicas, nos vamos a topar con algunos momentos difíciles, en especial cuando pasan los días o semanas y no se obtiene algún impacto, como consecuencia el cliente nos reclama o ejerce cierta presión sobre el resultado esperado. Por más que insistas y presiones a los medios, a veces no te hacen caso y no logras sacar a tu cliente en los medios y sigues preocupado. Entre tu estrés y preocupación, se te ocurre hacer algo que no se te había ocurrido antes y dices: “busquemos a una persona famosa o de espectáculos para que hable de mi marca en medios y así mi cliente se quede contento, hacemos una convocatoria de medios, colocamos el backing y listo”.

Llamas a tu cliente, le comentas la estrategia que se te ha ocurrido, le parece brillante y empiezas a llamar a los personajes más mediáticos de la farándula, consigues que vayan tres a tu convocatoria y a la par comienzas a llamar a los medios de espectáculos, te confirman la mayoría y estás más feliz que perro con dos colas, piensas que tu cliente va a continuar trabajando contigo y el inconveniente en la demora de obtener impactos inmediatos fue sólo un lapsus.

Llega el día de la convocatoria, ambientas el lugar, empiezan a llegar los periodistas y en simultáneo los personajes mediáticos, les entregas la información para que sepan qué es lo que deben decir o mencionar ante las cámaras y en 5 minutos se da inicio a la “conferencia”.

Durante la “conferencia”, de los 10 medios invitados sólo logras que 8 de ellos le pregunten a tus voceros sobre la marca, ellos sólo la mencionan una vez y el periodista cambia de inmediato el giro de la nota y proceden a preguntar más sobre la vida privada y amorosa de tu vocero, este hecho hace que la marca de tu cliente quede de lado y finalmente sólo queda el backing justo detrás del personaje mediático. Te vas pensando que todo salió bien, al día siguiente realizas el monitoreo correspondiente a los diarios, bloques de tv y web y te das con la sorpresa que los medios han cortado o editado la parte donde se mencionaba a la marca, sudas frío y te pones a pensar ¿Qué le digo a mi cliente ahora? Lo llamas para contarle la mala noticia, te solicita una reunión y en la misma te resuelve el contrato por no cumplir con el resultado esperado.

La historia que acabo de contar es para aconsejar a todas aquellas personas que trabajan en el área de PR para cualquier marca: NUNCA utilices o mezcles la prensa corporativa con la prensa de espectáculos, es una estrategia obsoleta que no le va a traer nada positivo a tu cliente por más que se le haga o no una mención a la marca, ya que ese no es el resultado que tu cliente espera al invertir en trabajar con una agencia o un consultor independiente.  De qué te sirve convocar a todos los personajes famosos y mediáticos si al final, los medios no van a mencionar ni decir nada sobre la marca que representa tu cliente, sino sólo se van a centrar en hablar sobre diferentes aspectos de la vida personal del personaje mediático. No te des por satisfecho si la marca salió unos segundos por la toma del backing que colocaste en la conferencia y tampoco te sientas complacido si este personaje hace mención de la marca de tu cliente en una sola oración, eso no es hacer Publicity. Tampoco te des por satisfecho si en alguna nota el periodista escribe “una reconocida marca de autos, de útiles, de belleza” y sólo sobrentiendes que es la mención de tu marca, te estás mintiendo a ti mismo.

Lo que el cliente siempre busca es que su marca sea expuesta y hablen de la misma a través de una nota de prensa, artículo o entrevista, ya sea en un espacio, pequeño, mediano o grande y por más chico que sea se obtiene la mención de su marca. Al final todo suma.

Finalmente, a veces es mejor ser sincero con nuestro cliente y decirle que es difícil que se pueda lograr algún tipo de nota en algún medio, que mejor sería sentarse a conversar para replantear la estrategia o para tal caso dar por concluido el contrato y dejar todo en buenos términos.

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