Nueva actualización de la clasificación mundial.
El Mundial de Brasil ocasionó que el Ranking FIFA se modifique. Alemania encabeza la lista tras su coronación en la Copa del Mundo. Argentina es segunda y Holanda es tercera después de ganarle el bronce a Brasil, que cae a la séptima posición por delante de España. Perú cayó al puesto 59.
Pero, ¿cómo se calcula este ranking? Toda selección que participa en el ámbito internacional obtiene puntos. El total de puntos acumulados por un equipo se obtiene sumando:
- el número de puntos ganados en un partido
- la media de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses
- la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses
Cada partido otorga un puntaje basado en la fórmula: Partido = M x I x T x C. La explicación es así:
M es puntos por victoria. Es decir, 3 si se ganó, 1 si se empató y 0 si se perdió. Si el partido se define en penales el ganador se lleva 2 y el perdedor 1 punto.
I es la importancia del partido basado en Amistoso = 1; Eliminatoria mundialista o en torneos de las confederaciones = 2.5; Competición final de confederación o Copa Confederaciones = 3; Competición final de la Copa Mundial = 4
T simboliza el nivel de los equipos. Se basa en la fórmula de restarle a 200 el puesto actual de los equipos. Un ejemplo: Hoy, el nivel de Perú sería 141 (200-59).
C es el nivel de la confederación a la cual pertenece la selección. Los valores son: UEFA/CONMEBOL : 1, CONCACAF: 0.88, AFC/CAF: 0.86 Y OFC: 0.85.