Conoce más sobre San Lorenzo, el campeón de América

Avatar
PQS te cuenta todo lo que no sabías sobre este club.
san_lorenzo_chompa

PQS te cuenta todo lo que no sabías sobre este club.

San Lorenzo se proclamó campeón de la Copa Libertadores tras vencer por un global de 2 a 1 al Club Nacional de Paraguay. De esta manera rompió el maleficio que los perseguía de ser el único grande de la Argentina en no tener la copa plateada en sus vitrinas.

Recién en su doceava participación en el torneo más importante del continente, el  ‘ciclón’ logró cruzar la frontera de las semifinales, etapa que habían disputado tres veces en su historia (1960, 1973,1988) sin éxito alguno. 

Habiendo llegado a su fin los festejos de los hinchas y mientras que los fanáticos del fútbol ya pensamos en los campeonatos por venir, te contamos cosas que no conocías sobre este club. 

Un poco de su historia

En 1908, se fundó en el entonces barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. Fue una iniciativa de un grupo de jóvenes con la colaboración de un sacerdote salesiano, Lorenzo Massa. Se formó con la idea de ser una institución deportiva, social y cultural. 

En 1915 el club logró su ascenso a la primera división del fútbol argentino cuando todavía este deporte se organizaba en manera amateur. Luego de un período sin un estadio propio logra disponer de su cancha, conocida como el Gasómetro en 1916. En 1968 la municipalidad de Buenos Aires creó el barrio de Boedo, en donde quedaban las instalaciones, convirtiéndose así en el barrio insignia del club.

En 1931 se crea la Asociación Argentina de Fútbol (luego AFA) y se dio comienzo a la era profesional del fútbol, dejando atrás el amateurismo. El primer torneo profesional fue ganado por Boca Juniors y el siguiente por River Plate. Recién en el tercer torneo pudo conseguir su primer título profesional.

Títulos 

San Lorenzo es el quinto equipo con más títulos nacionales de Argentina. El primero es River Plate con 36, seguido de Boca con 30 e Independiente y Racing con 16. En el 2013 la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) sumó los títulos amateurs  y los profesionales, unificando bajo una sola escala el record de titulos por equipo.

Estadio

Pedro Bidegian, el ‘Nuevo Gasómetro’: se inauguró el 16 de diciembre de 1993. El estadio le devolvió un hogar al equipo que no poseía cancha propia desde el cierre del antiguo “Gasómetro” de Avenida La Plata en 1979.  Tiene capacidad para 45 mil personas. Tiene la característica especial de que las gradas son plegables y movibles. 

Hinchada

San Lorenzo es representado en las tribunas por “La Gloriosa Butteler”. Su nombre se debe a que anteriormente los hinchas se juntaban en la plaza Butteler cuando se disputaban los partidos en el Viejo Gasómetro, en Boedo. El club es considerado el tercer equipo con mayor porcentaje de hinchas en todo Argentina por debajo de Boca y River.

Datos Curiosos

  • Es considerado uno de los cinco grandes del fútbol argentino desde que la AFA implementó el “voto proporcional” en 1937. Este consistía en darle mayor poder de decisión a los clubes con más número de socios, ntigüedad y cantidad de títulos. De esto resultaron Boca Juniors, River Plate, Racing, Independiente y San Lorenzo como los cinco grandes del país.
  • El nombre de la institución honra al Santo (que tiene el mismo nombre) y a la batalla de San Lorenzo de la independencia Argentina.
  • Tiene el record del fútbol argentino de más triunfos seguidos:  13 victorias consecutivas, conseguidas entre el Clausura y el Apertura del 2001.
  • Como consecuencia de una crisis financiera es que se vende el Gasómetro en 1979. 
  • En 1981 San Lorenzo baja a segunda división, convirtiéndose en el primer de los cinco grandes en descender.
  • Leandro Romagnoli, capitán del equipo campeón de América, es considerado dentro de los ídolos máximos del club. 
Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
gato

Que no te atrape: cómo identificar a un emprendedor deprimido

Post siguiente
archivaldisc

Cinco tecnologías que no se irán en un buen tiempo

Related Posts
Total
0
Share