El día que Perú enmudeció La Bombonera

Se cumplen 45 años de la hazaña peruana en tierras argentinas.
peru_arg_bs_as

Se cumplen 45 años de la hazaña peruana en tierras argentinas.

Hace 45 años Perú empató 2 a 2 en La Bombonera, ante Argentina, clasificándose al mundial de México 1970 y dejando fuera del certamen a los albicelestes.

Era la última fecha del grupo 1 de las clasificatorias al mundial y Perú llegaba ‘cómodo’ en la primera posición. Tras haber derrotado por 1 a 0 a Argentina en Lima, perder 2 a 1 ante Bolivia en la Paz y haber goleado a Bolivia en Lima por 3 a 0, el empate en Buenos Aires bastaba para clasificar a la entonces ‘Copa Jules Rimet’.  

Por otro lado, Argentina llegaba con poca vida al partido y tenía que ganar sí o sí para conseguir su boleto a tierras aztecas. Los albicelestes habían caído con Perú en Lima y con Bolivia en la Paz; pero la agónica victoria por 1 a 0 en Buenos Aires ante los altiplánicos los mantenía con respirador artificial.

Un brillante equipo peruano que integraba jugadores de gran calidad técnica como Cubillas, Challe, Chumpitaz y Ramírez hizo un partido redondo y tras haber manejado los hilos del mismo, consiguió un resultado favorable.

La selección nacional dirigida por Didí formó con: Rubiños; Campos, La Torre, Chumpitaz, Risco; Challe, Cruzado, Baylón, León; Cubillas y Ramírez. 

Argentina mandó al campo a: Cejas; Gallo, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli, Brindisi, Pachamé, Marcos; Yazalde y Tarabini. 

La figura del partido fue Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez de tan solo 22 años que con dos goles enfatizó el dominio peruano en el estadio de Boca Juniors. Cabe resaltar que Argentina se había trasladado a la localía ‘Xeneixe’ para que el público ejerza más presión que en River. Perú no se amilano ante el público local y dio una clase de concentración y buen fútbol. Toda la prensa argentina de la época tuvo que aceptar que Perú fue más. (Pueden ver el artículo de 1969 de la revista El Gráfico).

Eliminatorias a México 1970

Solo tres equipos de la Conmebol clasificaban al mundial. En ese entonces en la Copa del Mundo participaban 16 equipos. Los diez equipos de Sudamérica se agruparon en tres grupos y los primeros iban a México.

Perú integró el grupo 1 junto a Argentina y Bolivia. El grupo 2 estaba conformado por Brasil, Paraguay, Colombia y Venezuela. El grupo 3 por Uruguay, Chile y Ecuador.

Los clasificados fueron Brasil, que se consagró campeón del mundo, Perú y Uruguay.

El dato

  • México 1970 fue el primer mundial al cual Perú se clasificó por mérito propio. La anterior actuación peruana en una Copa del Mundo fue Uruguay 1930 y había participado como invitado.
  • México 1970 fue el último mundial que no tuvo a Argentina como participante. Desde ahí los albicelestes han participado en todas las ediciones en manera seguida. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
castaneda_0

El Jurado Electoral Especial falla en contra de Luis Castañeda

Post siguiente
171655763-1-

Los mandamientos para escribir en Internet

Related Posts