Manuel Burga en el ojo de la tormenta

Conoce cinco claves para entender  de qué se le acusa al presidente de la Federación Peruana de Fútbol.
manuel-burga1_0

Conoce cinco claves para entender  de qué se le acusa al presidente de la Federación Peruana de Fútbol.

Manuel Burga, presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) desde el 2002, y discutido dirigente deportivo, se encuentra en la mira de la justicia a puertas de las elecciones de un nuevo gobierno de la FPF.

Burga afronta 27 investigaciones fiscales, desde 2001 hasta la actualidad, en Lima, La Libertad y Tumbes. Los presuntos delitos que se le imputan van desde peculado, asociación ilícita, lavado de activos, abuso de autoridad, defraudación tributaria, entre otros. Sin embargo, una denuncia reciente ha reabierto un proceso del 2010.

El caso involucra a la Escuela Superior de Entrenadores Alfonso Huapaya y un presunto lavado de activos. A raíz de este asunto la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, informó que, el último 7 de octubre, su entidad volvió a solicitar a la Fiscalía que realice el levantamiento del secreto bancario, reserva tributaria y bursátil al presidente de la Federación. 

Cinco claves para entender el caso de la Escuela Alfonso Huapaya

1. El I.S.T. Alfonso Huapaya fue creado en el 2001 por Manuel Burga. La institución promotora fue la FPF. Este instituto habría efectuado transferencias de dinero a la constructora Torre Roja S.A.C., dedicada a actividades de construcción y comercialización de inmuebles pese a que no existía vínculo entre estas personas jurídicas.

2. Del 5 de octubre de 2001 al 3 de febrero de 2005, el instituto no pagó impuesto a la renta por ingresos de tercera categoría ni presentó declaraciones juradas del impuesto a la renta a la Sunat. El instituto se inscribió en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) el 10 de diciembre de 2004 y declaró como fecha de inicio de actividades el 3 de octubre de 2005.

3. Enrique Pacheco Farromeque y Miguel Farromeque son las personas que figuran como integrantes del Consejo Directivo del Alfonso Huapaya y del mismo modo como fundadores de la mencionada constructora: Torre Roja.

4. Pacheco Farromeque registraba ingresos personales por más de US$1 millón entre los años 2006 y 2008. Asimismo, compró a título personal cuatro inmuebles y alrededor de veinte vehículos y una embarcación.

5. En el 2007, Burga y Pacheco firmaron un convenio mediante el cual el Instituto Huapaya recibía en sus cuentas bancarias S/.11’954,572, provenientes de ingresos de la FPF en 2007 y 2008, para supuestamente administrar esos fondos.

 

A continuación, un reportaje de Panorama que cuenta más detalle sobre el caso:

Foto: Altavoz

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
palacio100812

Sueldos en Palacio de Gobierno superarían los S/.15.000

Post siguiente
actividades_fin_de_semana

¿Sin planes para el fin de semana? Aquí, la agenda cultural

Related Posts