Mercado bursátil: ¿qué es y cuáles son sus elementos?

Este concepto suele ser confundido con otros como bolsa de valores, mercado de valores o mercados financieros.

El mercado bursátil es una industria conformada por un conjunto de agentes económicos que negocian activos financieros cotizados desde distintas partes del mundo.

Este concepto suele ser confundido con otros como bolsa de valores, mercado de valores o mercados financieros. Por ello es importante enfatizar que el mercado bursátil es el conjunto de mercados cotizados, es decir, hace referencia al conjunto de mercados de valores y sus partes.

Con el fin de continuar aclarando dicha equivocación es que presentamos algunos conceptos

  • Sistema financiero: conjunto de instituciones, medios y mercados que hacen posible que el ahorro de unos agentes económicos termine en las manos de los solicitantes de crédito.
  • Mercados financieros: espacio por medio del que se intercambian activos financieros entre agentes económicos y en el que se definen los precios de dichos activos.
  • Mercado de capitales, derivados y monetarios: dentro de los mercados financieros existen, a su vez, distintos tipos de mercados, ellos pueden cotizar o no en bolsa.
  • Mercado bursátil: aquellos mercados anteriores que se encuentran sujetos a cotización se integran dentro del mercado bursátil.
  • Mercado de valores: se trata de una parte del mercado bursátil en el que cotizan valores.
  • Bolsa de valores: es el lugar físico o virtual en el que se negocian activos financieros a un precio conocido como cotización.

Lee también: Lunes de Bolsa: ¿Cuáles son los mercados bursátiles más importantes?

Elementos del mercado bursátil

El mercado bursátil cuenta con todos los elementos que le permiten operar como un mercado, ellos son:

  • La Bolsa de Valores: mercado de capitales organizado, institucionalizado y regulado donde se realizan operaciones de compra-venta de acciones u obligaciones.
  • Los corredores de bolsa: los agentes de bolsa o Stock Broker son las personas físicas o jurídicas legalmente autorizadas para realizar actividades de compra-venta de valores en la Bolsa de Valores a favor de terceros.
  • Emisores: son empresas que ofrecen al Mercado de Valores los títulos representativos de su capital social (acciones) o valores en forma de crédito (obligaciones).
  • Inversores: es una persona física o jurídica que aporta sus recursos financieros propios con el objetivo de obtener un beneficio futuro.
  • Instituciones reguladoras: son las diferentes instituciones que vigilan el correcto funcionamiento del mercado bursátil.

Lee también: ¿Cuánto ha crecido el bitcoin en los últimos años y cuáles son sus puntos a favor y en contra?

Lee también: Se evalúa denunciar a quienes generen aglomeraciones en campañas, según Jorge Muñoz

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿Cuánto ha crecido el bitcoin en los últimos años y cuáles son sus puntos a favor y en contra?

Post siguiente

Matriz del Perfil Competitivo (MPC): ¿cómo te ayuda a analizar mejor las fortalezas de tu empresa?

Related Posts