Ricardo Gareca dijo adiós: ¿La selección perderá valor de marca?

Ricardo Gareca dijo adiós: ¿La selección perderá valor de marca?
Foto: Andina

Entérate cómo repercutiría la salida de Ricardo Gareca en el valor de marca de la selección peruana y en la inversión por parte de los patrocinadores.

Luego de siete años en los que llevó a la selección peruana a competir en varios frentes, el técnico Ricardo Gareca puso punto final a su ciclo, al dar por culminadas las negociaciones de renovación de contrato con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) por no llegar a diversos acuerdos, entre ellos en lo económico.

Logros

Con el “Tigre” el Perú alcanzó su mejor posición en el ranking FIFA en toda su historia: décimo lugar. Aquello ocurrió en octubre del 2017, recuerda El Comercio. Además no olvidemos que fue el entrenador que nos devolvió a los mundiales, luego de 36 años. 

Además, Gareca llevó al seleccionado bicolor también a ser finalista de la Copa América después de 44 años (subcampeón en Brasil 2019). También ocupó el tercer puesto en Chile 2015, el cuarto lugar en Brasil 2021 y quinto en la Copa América Centenario Estados Unidos 2016.

Antecedentes

La salida definitiva de Gareca de la blanquirroja ha entristecido a los aficionados nacionales, que vieron rotas sus ilusiones de ver al estratega argentino dirigir un tercer proceso al frente del seleccionado patrio.

Una de las razones que llevaron al “Tigre” a dejar de lado la propuesta peruana fue cuando la FPF le habría ofrecido reducir en un 40% su sueldo, además de no contar con premios por objetivo. Incluso se supo que los dirigentes le pidieron recortar el número de integrantes de su equipo de trabajo. Todos estos puntos habrían incomodado al DT.

El jueves, en una última reunión desarrollada en Buenos Aires (Argentina), la comitiva de la FPF, liderada por su titular, Agustín Lozano, no mejoró la oferta del inicio, por lo que no se llegó a buen puerto y Gareca dio su negativa de continuar al mando de la selección peruana.

Si bien la información de la no renovación de Ricardo Gareca no salió del interior de la FPF, el jueves se fue confirmando con el correr de los minutos, debido a que varios dirigentes y colaboradores del máximo ente del fútbol nacional utilizaron sus redes sociales para despedirse del estratega, como es el caso del gerente de selecciones peruanas, Antonio García Pye, quien agradeció al entrenador por tantas alegrías brindadas al Perú. “Gracias profe… por tanto”, publicó García Pye en Instagram, junto con una foto en la que aparece con Gareca y el director deportivo, Juan Carlos Oblitas.

Por su parte, el analista de video de la selección Cedric Oropesa publicó: “Solamente palabras de agradecimiento por todo lo que vi que hicieron por el Perú y por mí, solamente gracias, por tanto. Nadie nos quita lo bailado”.

¿Cuál sería el impacto económico tras la salida de Gareca? ¿Qué pasa con el valor de marca de la selección?

Luis Carrillo Pinto, director de Live Media, señala independientemente de que Ricardo Gareca no va más, el país aún no se recupera de no haber clasificado al Mundial, y que ahí reside el verdadero impacto.

“No creo que nos vaya a afectar ahora en el corto plazo, porque la selección peruana no va a jugar ningún torneo internacional. La selección tiene que recuperar la confianza de los patrocinadores y para eso tiene que contratar a un entrenador que esté al nivel de Gareca o con más trayectoria, no se puede traer a alguien de menor valía”, explicó.

“Gareca es un referente de liderazgo y de manejo de grupo, pero lo cierto es que el no haber clasificado al mundial, sumado a que ya no estará más El Tigre, el valor del patrocinio de la selección ya no tendrá el mismo valor”, añadió.

En ese sentido, el experto comentó que la selección peruana como marca ya no puede ofrecer lo mismo que antes a las empresas patrocinadoras, ya que no está en el mundial y tampoco está Gareca, ya no tiene ese producto.

Jose Ruidías, Socio en Global Trade Marketing y profesor en Pacifico Business School, concuerda en que la no renovación de Ricardo Gareca, vista como un activo intangible y pieza fundamental para la selección, impacta directamente en el valor de marca de la blanquirroja. Eso sumado a que tampoco se logró el cupo a Qatar 2022.

“Definitivamente influye en el valor marca, una selección que no entra al mundial automáticamente baja su valor de marca, y si eso pasa pierde su poder de negociación. Entonces, si la selección pierde ese valor, tiene que tomar más retraída, ya que no puede exigir lo mismo”, indicó.

 ¿La selección peruana podría perder auspiciadores?

Los especialistas concuerdan en que si bien estos sucesos podrían afectar el monto total de inversión de las marcas a la bicolor, no se generaría una pérdida de sponsors como tal, ya que en el mercado existe una fidelización marcada por parte de las empresas. No obstante, todo dependería de la capacidad de negociación de la Federación Peruana de Fútbol.

Vía: El Comercio, Correo, El Peruano

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