Ricardo Gareca: el líder y estratega que nos llevó al Mundial Rusia 2018

Al técnico de la selección peruana de fútbol se le atribuye el haber despertado la mentalidad ganadora de sus dirigidos.
‘El Tigre’, para muchos especialistas y conocedores del deporte rey, es un líder innato. (Foto: AFP)

Al técnico de la selección peruana de fútbol se le atribuye el haber despertado la mentalidad ganadora de sus dirigidos.

Después de 36 años, la selección peruana de fútbol regresó a un mundial, logrando hacer realidad el sueño de millones de peruanos. Además del trabajo realizado por cada uno de los jugadores, el liderazgo del director técnico Ricardo Gareca jugó un papel fundamental para lograr la ansiada clasificación.

‘El Tigre’, para muchos especialistas y conocedores del deporte rey, es un líder innato que con su ejemplo logró demostrar que todo es posible, atribuyéndole el despertar de la mentalidad ganadora de sus dirigidos, revolucionando sus pensamientos para reponerse anímicamente cuando no obtienen los resultados esperados. [Foto: AFP]

Liderazgo participativo

Aunque las decisiones finales son tomadas por él, señala que los verdaderos protagonistas son los jugadores que salen a defender la camiseta. Su tendencia es que se sientan importantes dentro y fuera del campo de juego, tomando en cuenta sus opiniones para llegar a un punto de equilibrio. “Uno escucha a la gente que tiene que escuchar, pero tenemos que saber tomar decisiones”, dijo una vez Gareca.

Trabajo en equipo

Para que el equipo funcione bien, ensambló a varios jugadores mediante un contacto directo. El estratega de la selección trabajó en base a un grupo y no a individualidades, apostando por el crecimiento y madurez de cada jugador como un conjunto. Su idea fue generar confianza en él, para transmitirlo a los demás. [Foto: EFE]

Motivación

Para Rubén Guevara, profesor de CENTRUM Católica, la función que cumplió Gareca fue la de un coach motivador porque buscó el crecimiento de sus seleccionados. Los atributos que más resaltan en su personalidad son: modestia, empatía y responsabilidad. “Rasgos potentes de líderes ganadores”, indicó el docente.

Confianza

La imagen de un entrenador con experiencia ayuda a mantener la confianza entre los jugadores, quienes se sienten integrados para alcanzar los objetivos trazados. El médico psiquiatra Humberto Castillo dijo a RPP Noticias que “tan importante como brindar apoyo a nivel de equipo, un buen director técnico debe tener en cuenta las aptitudes individuales, así como las debilidades para que puedan ser potenciadas durante el trabajo en equipo”. [Foto: AFP]

Resiliencia

A pesar que no logró ir a México 86, porque no estaba al nivel según el técnico de Argentina en esa época, esta situación más que llevarlo a una aparente frustración, lo alentó a perseguir su sueño de llegar a un torneo mundial, haciéndolo realidad con la selección peruana. La resilencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas o frustrantes de su vida.

Compromiso

Gareca enseñó a sus dirigidos a estar comprometidos con el país. “No pasa por una cuestión de cultura, pasa por una cuestión de objetivos, de compromiso. Cuando se compromete un grupo y da todo, y está enfocado me parece que las cosas son muchos más factibles. Apuntamos al compromiso total para con el país. Representamos al Perú, no olvidar eso”, dijo en una oportunidad. [Foto: EFE]

Humildad

Enseñó al equipo peruano a tomar los éxitos con humildad. “Su influencia y su ascendencia sobre el plantel de jugadores es indiscutible y creo que si tiene una gran virtud es que mantiene los pies sobre la tierra y esta selección ha mantenido los pies sobre la tierra. Es un mérito que cada partido es un nuevo desafío”, manifestó el periodista deportivo Eddie Fleischman a Perú21.

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
21-06-2018

PQSresponde: E-commerce para emprendedores, aprende a exportar fácilmente

Post siguiente
El ministro de Economía dijo que lo que tiene que ver con elusión de renta probablemente empiece el otro año porque hay un ciclo. (Foto: Andina)

MEF pide evaluar el RUS, RER y Mype Tributario para enfrentar elusión tributaria

Related Posts