Respondiendo la pregunta abstracta de Mijael

El problema económico que plantea Mijael Garrido Lecca en Sin Medias Tintas, no necesariamente debiese tener la respuesta simplista y lógica, quizás con razonamiento homo economicus, que tenía en mente.

El problema económico que plantea Mijael Garrido Lecca en Sin Medias Tintas, no necesariamente debiese tener la respuesta simplista y lógica, quizás con razonamiento homo economicus, que tenía en mente.

> LEE: Zapatero a su zapato

Vamos, si habría de concebir una economía en la cual habitan N agentes, todos con ingresos equivalentes y esta fuese a invitar a uno adicional, no me termina de quedar muy claro por qué debiese esta incorporar al de mayor riqueza (para ser estrictos, al que tiene una riqueza de 100, cuando todos tienen un ingreso de 5).

Procedo con la explicación, pero primero deberé hacer ciertos supuestos sobre esta economía etérea que plantea. ¿Abierta o cerrada?

Empezaré asumiendo que tenía en mente una cerrada, pues si es abierta, el dinero que traiga consigo este nuevo integrante, no debería por qué quedarse en territorio local: podría bien importar sus bienes de consumo de un país extranjero.

Y bajo el argumento, también económico, que importar cemento y cervezas es imposible y en ese sentido, esta persona debería de todas formas consumir en territorio local.

No me queda tampoco claro como ponderaría usted su función de utilidad: es decir, por un par de monedas extras, ¿estaría dispuesto a ver usted, claro está como agente, un cambio en estatus quo que desnaturalice el sistema social, económico y jerárquico ya predeterminado?

Pero bueno, si es así, y se apalanca sobre su argumento poco convincente de este agente benefactor, en economía abierta, e insiste en que importará bienes de capital para explotar la economía, extraer recursos, brindar empleo y aumentar el bienestar social de las personas, pregunto:

¿No se convierte este escenario en uno de un único productor y múltiples asalariados?

Esta economía preestablecida bajo sus propios supuestos, en  estado de competencia perfecta, es condenada a una transición de corte monopólico.

Me es complicado ver el beneficio ipso-facto, como aparenta verlo usted, pues si la economía es abierta, entonces ya lo era antes de que arribe este nuevo individuo y los agentes locales tenían ex ante capacidad de importar.

Ahora lo harán bajo un intermediario, pues este nuevo integrante, gozará de economías a escala y le sería rentable, convertirse en un distribuidor. Me pregunto ¿Cómo controlamos los precios?

¿De verdad habría mayor bienestar social? Asumiendo la economía cerrada, tampoco me queda tan claro, cómo brindaríamos mayor bienestar social, simplemente por el hecho de invitar al más rico, y vaya que muy rico, pues tiene veinte veces más ingresos que los locales.

¿Está esta economía utilizando eficientemente todos sus recursos? Pues si es así, el efecto iría a precios, y no tendría sentido contratar más personas para vender un producto que no puede ser producido, precisamente por la ya plena utilización de los insumos.

Y si aún queda espacio para la explotación, para el desarrollo. ¿En serio? Pero,  ¿en serio habrá de todas formas mayor bienestar social? ¿Ha escuchado usted hablar de los monopsonios?

Preguntas etéreas conllevan a respuestas  etéreas. Preguntas etéreas conducen a respuestas concretas, si y solo sí uno está anclado a un dogma de fe.

Quizás, que el elemento invitado, perciba un ingreso de 7 unidades monetarias, podría darle mayor validez a su pregunta, sino es así, podría bien imaginarse usted a Donald Trump mudándose al África Subsahariana.

¿Es esa su recomendación de política?

> LEE: Más de 55 años en el mismo Túnel

> LEE:

 

#Blogs: Conoce más del “momento marketing” y cómo te ayudará a conocer a tus consumidores para vender más http://goo.gl/7jOdKA

Posted by PQS on jueves, 11 de febrero de 2016

Total
0
Shares
Post previo
Emprendedores, emprendimiento, consejos, éxito

Actitudes psicológicas para ser un emprendedor exitoso

Post siguiente
bandas de Rock, rock, emprendedores, consejos

Siete tips de bandas de rock para emprendedores

Related Posts