Zapatero a su zapato

Redacción PQS
Se equivoca Verónika Mendoza en su propuesta económica. Sugerir, incentivar o tomar por asalto el BCRP con el afán de reducir la tasa de referencia generará distorsiones en el mercado cambiario, que lejos de mejorar la actual situación económica del país, contribuirá enfáticamente a su estancamiento. Revisemos brevemente el por qué. 

Se equivoca Verónika Mendoza en su propuesta económica. Sugerir, incentivar o tomar por asalto el BCRP con el afán de reducir la tasa de referencia generará distorsiones en el mercado cambiario, que lejos de mejorar la actual situación económica del país, contribuirá enfáticamente a su estancamiento.

Revisemos brevemente el por qué.

> LEE: Más de 55 años en el mismo Túnel

Una caída en tasas, en conjunto con el anuncio de la FED por elevar la suya, generará incentivos para una devaluación de la moneda. Ahora, ¿acaso eso nos convierte en un país más competitivo? No. La variación en la demanda por exportaciones nacionales es marginal a cambios en precios.

El efecto preponderante es pues una pérdida en los términos de intercambio, una caída en  producto, ingresos y un empeoramiento en la cuenta corriente, tanto en el corto como en el largo plazo.

Segundo, la distorsión en los precios relativos, generará una fuga de capitales producto de la perpetua búsqueda del inversionista por tasas que generen una mayor rentabilidad. Claro está que ello es perjudicial, pues la inversión no se queda dentro del país sino fuera, en moneda extranjera, en tierras lejanas que no ayudan a los nuestros, sino a los otros. Pero ello no es todo. Continuemos.

Tercero, la inversión sufrirá un rezago, pues inversionistas esperarán que la moneda toque fondo antes de proceder a la compra de la misma, y ello conlleva a una puesta en espera de importantes proyectos. Nuestra candidata, además, empeorará el descalce entre moneda local y extranjera en el sistema bancario.

La apreciación del dólar, en una economía dolarizada como la nuestra, incentivará a que los agentes económicos ahorren en dólares y demanden préstamos en soles. Las entidades financieras deberán pues financiar sus préstamos en soles con préstamos precisamente en soles.

Mayor demanda por soles, un aumento en el costo de financiamiento: los perjudicados, las pequeñas entidades financieras y empresas.

La mayor desigualdad en posibilidades de financiamiento se genera a raíz de una imposibilidad de beneficiarse de economías a escala. Plan izquierdista que vulnera paradójicamente, a los más necesitados.

Quinto, se encarecerán las importaciones. Sí, correcto, pero igual la población necesita comer, entonces habrá un incentivo por consumir producto local. En consecuencia un encarecimiento de los productos de primera necesidad, y un desplome aún más severo en la cuenta corriente.

Ah y me olvidaba, seis, un incremento en el diferencial inflacionario, a consecuencia de los puntos previos en conjunto con mayores expectativas inflacionarias.

Ello no sólo vulnera la autonomía del BCRP per sé, sino que además resta confianza sobre tanto la moneda como la economía local. Las consecuencias que acarrean consigo cada uno de los puntos listados son más profundas de lo que contempla esta breve reflexión.

Sorprende que una plancha de respetados economistas formule este tipo de descalabros. Sobre el control de precios que plantea Acuña, quizás vendría bien la tan conocida frase “zapatero a su zapato”, pero sobre esta propuesta, recomendaría más bien a aquellos que la propusieron, que revisen con urgencia sus libros de pregrado o algún documental, de esos que encontramos a por montón en Youtube y nos repiten la historia una y otra vez, para que no se nos ocurra este tipo de horrores que alguna vez fueron errores. 

> LEE: Las elecciones de la vida

> LEE:

 

#Jefe o #Líder ¿Cuál eres tú? Descúbrelo AQUÍ -> http://goo.gl/QrM7X6

Posted by PQS on martes, 26 de enero de 2016

Total
0
Shares
Post previo
Ejemplos de detracciones, retenciones y percepciones de IGV

Ejemplos de detracciones, retenciones y percepciones de IGV

Post siguiente
Proética, elecciones 2016, candidatos 2016, Julio Guzmán, Corrupción

Julio Guzmán: Los corruptos son traidores de la patria

Related Posts
Total
0
Share