Cinco formas de validar tu idea de negocio

Para tener éxito en un negocio, necesitas ayudar a las personas a solucionar problemas reales.

¿Cómo saber si tu idea de negocio tendrá éxito? Tienes una (o varias) formas de probarla e incluso generar ventas, antes de gastar mucho tiempo y dinero en construir tu idea.

>LEE: Seis podcasts que debes escuchar para convertirte en un as del emprendimiento

Los estudios psicológicos han demostrado que nuestra mente nos obstaculiza al empezar un nuevo proyecto de negocio

Pensar que necesitamos más tiempo, dinero, experiencia u otros recursos, antes de empezar a construir un negocio, hace que muchos aspirantes a emprendedores retrocedan de conseguir sus sueños. Tienes que trabajar con lo que tienes, empieza simplemente por validar tu idea.

El objetivo de la validación es que te da una certeza relativa de la viabilidad de tu idea, no es garantía de éxito tampoco. A continuación, compartiremos cinco formas efectivas de validar una idea de negocio, rápidamente y sin gastar mucho dinero.

1. Únete a una comunidad online

Todas las grandes ideas de negocio provienen de resolver tus principales problemas, y de aquellos que enfrentan obstáculos similares. ¿Quieres descubrir qué problema la gente te pagaría por solucionar? Únete a un grupo de un tema relevante en Facebook, LinkedIn o Slack, donde los miembros tengan un interés en común.

Empieza realizando preguntas genuinas. Determina cuáles son los desafíos más grandes en tu área. A través de estas conversaciones, escucharás de primera mano lo que tu público objetivo quiere exactamente. Esto te da una increíble oportunidad de crear algo con más valor, que sea efectivo y único para satisfacer sus necesidades en formas que otros no pueden.

2. Publica como visitante

La lógica detrás de esto es simple. Consigue un avance de la solución que tendrás, la idea que quieres validar debe ser publicada en un sitio web popular que ya tiene una audiencia existente. Dentro de tu publicación, en el sitio web relacionado con la idea que quieres validar, incluye enlaces donde los lectores tengan la oportunidad de conocer más lo que estás construyendo.

Puedes enviar correos a los dueños de páginas importantes para lograr publicar en su sitio. Obviamente, debes proveerles un valor agregado. ¿Por qué deberían publicar tu idea?

Esto puede ser una gran manera de ganar tus primeros suscriptores.

3. Usa Facebook Ads

Si estás dispuesto a gastar un presupuesto de US$ 100 a US$ 200 para dirigir tráfico pagado a tu landing page a través de Facebook Ads, puedes esperar conseguir unos cientos de visitantes altamente interesados a ver la idea en la que estás trabajando.

Puedes validar cualquier producto mucho antes de empezar a invertir en este. Recolecta contactos de potenciales clientes interesados, ofréceles algo gratis y que les sea de valor (como una guía). Luego véndeles el producto por adelantado con una buena oferta, puedes conseguir que te compren y usar ese dinero para comprar el producto.

Si estás listo para intentar tus primeras publicidades de pago en Facebook, empieza haciéndolo correctamente.

4. Haz concursos

Elegir realizar un concurso o regalar algo para ayudar a validar tu idea, puede ser tremendamente exitoso, en términos de hacer crecer tu lista de potenciales clientes. Esto claro, si eliges los incentivos correctos a incluir como premio. Uno de los errores más comunes que el emprendedor comete al regalar cosas, es dar premios que todo el mundo quiere ganar.

Si vas a hacer un concurso, el premio debe ser muy relacionado a la solución que estás planeando construir u ofrecer. Esto quiere decir no cupones y no iPhones. Si quieres hacer un concurso para validar tu idea basada en fotografía, empieza preguntando a los fotógrafos qué es lo que más desean, lo cual puede ser una suscripción a Adobe Lightroom, un lente especial o una sesión de coaching con un fotógrafo famoso en su propio estudio.

Luego, asegúrate que estás usando la plataforma de concursos correcta para incentivar a los participantes a compartirlo con su comunidad. Si puedes conseguir que cada participante refiera cinco de sus amigos, rápidamente puedes hacerte viral y construir una gran lista de interesados.

5. Reseñas de tiendas online

¿Quieres validar tu idea de producto? Empieza echando un vistazo a las reseñas de productos relacionados en sitios como Mercado Libre, Amazon, etcétera, para ver qué buscan tus posibles clientes, qué no les gusta y sobre qué se quejan más. Enfócate en identificar las reseñas de 2 o 3 estrellas, dónde los clientes están algo descontentos con su compra.

Luego, has click en el perfil del cliente que realizó la reseña y probablemente puedas enviarle un mensaje por correo electrónico. Escríbele hablando de la reseña, menciona que estás construyendo algo similar, diseñado para mejorar el producto del qué hablaron y pregunta si quisiera responder una encuesta o par de preguntas.

En resumen, para tener éxito en un negocio, necesitas ayudar a las personas a solucionar problemas reales. No necesitas grandes presupuestos. Para que una idea sea grande, tiene que ser útil.

Validar tu idea te ayudará a probar que harás crecer una lista de clientes dispuestos a pagar por la solución que planeas construir, antes de ir afuera y crear un producto o servicio final. Sin validación, te arriesgas a construir una solución para un problema que realmente no existe. Empieza sin tantas expectativas y solo sé útil para las personas. Ayúdalos a superar sus desafíos, documenta lo que funciona y mira a dónde te lleva.

>LEE: Diez pistas para saber si eres un buen líder

Total
0
Shares
Post previo
Foto referencial: Shutterstock

Cuatro errores que te pueden hacer gastar tu “grati”

Post siguiente
Cómo retener el talento

PQSresponde: nuevas tendencias en retención del talento humano

Related Posts