Negocios: desafíos que un emprendimiento debe superar para tener éxito

Negocios: desafíos que un emprendimiento debe superar para tener éxito
Foto: Pexel

Un plan de negocio estructurado es una de las primeras cosas a tener en cuenta para iniciar un negocio. Estos son los cinco grandes desafíos a los que se enfrenta todo emprendimiento.

Si vas e emprender debes tener en cuenta que iniciar un negocio trae retos económicos, comerciales, operativos, tributarios y de innovación.

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Debes identificar estos retos y afrontarlos adecuadamente, pues eso te igualará con aquellos que logran consolidar su negocio, frente a quienes no consiguen pasar los primeros años de actividad.

Según el Reporte Global sobre el estado de las Pymes publicado por Facebook, durante el primer trimestre de 2021, un 19% de los emprendimientos encuestados evidenciaron problemas de flujo de caja, mientras que el 24% comentó experimentar problemas relacionados con la demanda o la falta de clientes.

Compromiso y esfuerzo

Para el presidente y cofundador de la consultora organizacional experta en temas financieros Trust Corporate, James Hernández, “emprender requiere compromiso y esfuerzo”.

Dijo que la inestabilidad empresarial durante la pandemia motivó a las personas a que consideren crear su propio negocio como una opción para generar recursos financieros.

Explicó que primero deberán contar con un plan de negocio estructurado y robusto capaz de guiar el desarrollo del proyecto en sus diferentes etapas.

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Desafíos para un emprendimiento

Trust Corporate nos explica cuáles son los cinco grandes desafíos a los que se enfrenta todo emprendimiento:

1. Propósito del negocio

Identificar las características, la propuesta de valor, el costo de producción, los materiales y el equipo que se requiere para producirlo es lo que realmente define un negocio y su probabilidad de éxito. 

Uno de los errores más recurrentes entre quienes inician su negocio es la falta de claridad frente al producto o el servicio que van a ofrecer al mercado.

2. Financiación

Cuando se comienza un emprendimiento, generalmente el dinero para ejecutarlo es limitado. La falta de capital restringe algunas decisiones, por lo que hay que ser muy cuidadosos en cómo priorizar los gastos. 

“Para iniciar, montar y desarrollar un negocio se requiere una inversión de dinero. Los emprendimientos durante los primeros años están expuestos a ciertas restricciones crediticias, los bancos son conservadores a la hora de conceder préstamos, por lo que puede ser una alternativa recaudar fondos de otras formas, como pueden ser los fondos de capital privado”, explicó Hernández.

Entender la parte tributaria, los impuestos, las retenciones, la propiedad intelectual, los derechos de autor y el uso licencias es una debilidad que se debe subsanar para comenzar un emprendimiento. 

“Es necesario prestar atención y tener al día todos los aspectos legales, si dentro del proyecto no hay una persona experta, es mejor acudir a un externo que dé el manejo adecuado. Cuando la empresa no está al día, quiere decir que algo no está funcionando correctamente”, señaló el representante de Trust Corporate.

4. Competencia 

Las pymes se enfrentan a un mercado donde prevalecen empresas con trayectoria. Sin embargo, esto debe servir como un motivante para llegar a mercados potenciales y ofrecer novedosas opciones con sus productos y servicios. 

“La competencia sirve para entender las oportunidades que ofrece el sector y la forma como se están haciendo las cosas, pero es acá donde la innovación y la creatividad ayudan a saber qué puede ofrecer la empresa que las demás no lo hacen. Recordemos que todo emprendimiento está enfocado en atender los problemas de las personas en su vida cotidiana”, explicó Hernández.

5. Servicio al cliente 

Todo negocio tiene como propósito conservar sus compradores y atraer nuevos consumidores.

Las estrategias de fidelización, ayudan a hacer crecer el emprendimiento, pero también permiten mantener ingresos fijos que ayuden a la estabilidad del proyecto. 

Oír a los clientes, incluso en las inconformidades es la mejor manera en que un emprendimiento entender la forma como están percibiendo el resultado. 

¿Qué más se debe tener en cuenta?

Hoy las personas esperan que las compañías con las que se relacionan no solo les ofrezcan el mejor producto o servicio posible, sino que se preocupen por su experiencia. La postventa es fundamental para interactuar con los compradores.

En la región las pymes representan alrededor de 99% del total de empresas y dan empleo a cerca de 67% del total de trabajadores según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Cuando los emprendedores están expuestos a algún momento retador deberían preguntarse: de aquí a diez años, ¿me arrepentiré de no haber tomado esta oportunidad? Y si fracaso, ¿qué pasará?

“Equivocarse puede ser el primer paso para iniciar de nuevo, con mayor claridad, certeza y con los aprendizajes que sólo deja la experiencia. No hay excusa para no volverlo a intentar, de eso se trata los negocios y la vida misma”, concluyó James Hernández.

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