Startups: siete consejos legales para lanzar un emprendimiento

Carlos Guzmán
Startups: siete consejos legales para lanzar un emprendimiento
Foto: Freepik

Startups. Pon en marcha un emprendimiento sin dejar de lado tus obligaciones legales. ¡Toma nota de estos consejos para lograrlo!

Startups. La pandemia nos está dejando retos y oportunidades, así como muchas lecciones en los negocios. Si eres de esas personas que tiene el foco emprendedor encendido es momento de hacer realidad esa idea.

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En este sentido, la experta en Venture Capital, Alexandra Orbezo, socia del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas, otorga recomendaciones legales para comenzar una startup.

1. Constitución de la sociedad

El primer paso para formalizar una startup es la constitución de la sociedad, ¿y cuándo debes hacerlo?

Alexandra Orbezo señala que desde el inicio del emprendimiento se debe escoger la forma societaria idónea para evitar tener que corregirla en el camino e incurrir en gastos adicionales.

Según la especialista, el momento preciso para constituir la sociedad es cuando se va a comenzar a comercializar el producto o servicio, y por tanto, a facturar en el mercado.

La forma societaria recomendable es optar por una sociedad anónima cerrada (S.A.C.) o una sociedad anónima regular (S.A.).

Esta decisión debe tener en cuenta el número de accionistas que tendrá la startup en una etapa inicial, luego del levantamiento de capital de los inversionistas, ya que la S.A.C. establece como límite máximo un total de 20.

Esto servirá para diferenciar el patrimonio y las deudas de la nueva empresa con la de los fundadores. “Es importante llevar las cuentas por separado entre accionistas y la nueva empresa, y además así brindamos seguridad a los futuros inversionistas”.

2. Acuerdo o pactos de fundadores

Si hablamos de startups, el segundo consejo en este camino es la elaboración de un acuerdo entre los fundadores. Este pacto de socios es una figura legal imprescindible y asegura que la amistad permanezca intacta cuando surjan discrepancias.

“La gente que se une para emprender son personas que se estiman y/o tienen cierto grado de afinidad, pero el estrés propio del emprendimiento puede llevar a desacuerdos. Es básico definir por ejemplo cuál va a ser la función de cada fundador, qué pasará en caso alguien decida retirarse de la sociedad, entre otros”, comenta Orbezo.

3. Protección de la propiedad intelectual

En tercer lugar, se debe trabajar en la protección de la propiedad intelectual. Es decir, debes proteger la marca, nombre comercial y dominio web de la startup.

Para ello debes realizar una búsqueda, averiguar si el signo distintivo que quieren usar se encuentra disponible y luego registrarlos ante el Indecopi.

Asimismo, debe protegerse cualquier desarrollo tecnológico realizado por trabajadores de la startup o terceros contratados por la misma (por ejemplo, software) a fin de que los derechos de propiedad intelectual sobre dichos desarrollos sean cedidos a favor de la empresa.

“Todos los contratos a elaborar entre los fundadores, empleados, proveedores y clientes deben contar con una cláusula de protección de propiedad intelectual, así proteges la reputación que vayas consiguiendo dentro del mercado, así como uno de los activos más importantes de la startup, es decir, el desarrollo tecnológico”, añade la abogada.

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4. Establecer un formato de contrato comercial

La cuarta recomendación es tener un formato de contrato comercial para los clientes que permita iniciar la negociación con términos más favorables para la startup.

“Ir con un ‘template’ evita que te impongan desde el inicio sus propias condiciones. Así protegemos legalmente la empresa ante casos de incumplimiento. Además, facilita las operaciones y evitas procesos judiciales innecesarios”, sostiene la experta en transacciones corporativas.

Es muy importante que este documento incluya lo siguiente: el alcance del contrato, forma de pago, plazos de entrega o implementación, causales y mecanismos de terminación, alcance de la responsabilidad, confidencialidad y la no exclusividad para el cliente, de ser éste el caso.

5. Establecer las relaciones laborales

La quinta lección se refiere a las relaciones laborales. Es importante contar con un plan de incentivos remunerativos que facilite atraer y retener colaboradores clave en las startups.

Por ejemplo, los ‘stock options’ ofrecen una alternativa de adquisiciónde acciones de la startup por parte de colaboradores clave a un menor precio en el mercado.

En este punto los contratos laborales deben constar por escrito e incluir cláusulas de confidencialidad y ‘non-compete’ para trabajadores clave, así como cesión de derechos de propiedad intelectuaI.

Es preciso que los ‘founders’ también tengan contratos y estén en planilla e identificar quiénes son empleados o prestadores de servicios conforme a las normas laborales aplicables en nuestro país.

6. Base de datos personales

Otro paso esencial son los términos y condiciones, así como las políticas de privacidad que deben ser incluidas en el sitio web y en la app de la startup.

Su estructura debe ser de acuerdo a los servicios efectivamente prestados con las limitaciones y ‘disclaimers’ necesarios, y estar alineados con las normas de protección de datos personales aplicables en Perú.

Asimismo, se deben registrar las bases de datos personales ante la autoridad pertinente.

7. Financiamiento

El último punto, pero muy importante, es el financiamiento de las startups. Esto también requiere de documentación que permita mantener la alineación de intereses entre founders e inversionistas donde quede claro la participación en ganancias y el control de la empresa de cada miembro.

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