Tips para administrar el tiempo si trabajas con varios clientes

Redacción PQS
Trabajar de más con demasiados clientes no solo afecta las operaciones de tu empresa como freelance, sino que también es muy probable que ejerza un efecto negativo en tu salud.

Cuando se es un profesional freelancer o se está comenzando con un nuevo emprendimiento, lo más común es que se acepten muchos contratos a la vez por la emoción de generar más ingresos o por el simple hecho de hacer crecer más rápido la reputación. Si bien es cierto que ese método puede ser efectivo, la verdad es que puede traer consigo muchos contratiempos, sobre todo en aquellas personas que no cuentan con un manejo óptimo de su tiempo; lo que a la larga le ocasiona problemas. Si estás buscando una forma de autoemplearte para ganar dinero te recomendamos que optes por uno de los trabajos que Gananci te revela.

Trabajar de más con demasiados clientes no solo afecta las operaciones de tu empresa o de tu profesión como freelance, sino que también es muy probable que ejerza un efecto negativo en tu salud. Si ya comenzaste tus operaciones y te sientes abrumado por la cartera enorme de clientes que manejas, tal vez sea demasiado tarde para cancelar contratos y conseguir un horario de trabajo más holgado; pero todavía no es demasiado tarde para hacer un cambio en tus hábitos de trabajo que te permitan controlar la situación. 

Para ayudarte en ese proceso, en este artículo te presentamos varios tips que te serán muy útiles al momento de administrar y gestionar tu tiempo si trabajas con varios clientes a la vez. Pon en práctica cada uno de ellos y evidencia desde el primer momento como tu carga laboral parece ser más manejable haciendo el mismo trabajo que antes, solo que bajo otros métodos. [Foto: Freepik]

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1. Trabaja con los clientes más difíciles primero

Cuando se tiene una amplia cartera de clientes siempre, casi por regla, el 10% de ella está compuesta por clientes que son más demandantes de lo normal o que vigilan demasiado los proyectos que dejan a cargo de tus manos. Si tienes esos clientes en tu vida, y además representan un fuerte aporte en tus ingresos, lo mejor es que lidies con ellos antes que los demás.

Este tip no tiene que ver con el grado de importancia de los clientes, sino con reconocer de forma objetiva cuales son los que te pueden poner más trabas en tu proceso laborar para así salir de ellos cuanto antes. Una vez hayas terminado con esos trabajos verás como los demás fluyen de forma más orgánica y casi sin preocupaciones.

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2. Establece periodos de trabajo

Por naturaleza el ser humano no está capacitado para dedicar demasiadas horas a una misma labor, si se atreve a hacerlo lo más probable es que el cerebro le juegue una mala pasada. Teniendo eso en cuenta es importante que dejes de lado esa creencia de trabajar 8 horas seguidas sin parar, eso no te traerá ningún beneficio a largo plazo.

Lo mejor que puedes hacer es establecer periodos de trabajo que funcionen como carreras y no como maratones, ya que estos últimos son más engorrosos y requieren de un mayor esfuerzo. Cada periodo lo puedes dividir según la urgencia del trabajo o la prioridad que le des a los clientes, pero siempre dejando espacios para el descanso, al menos 20 minutos. [Foto: Freepik]

3. Separa lo personal de lo laboral

Un error común en el que incurren muchos freelancers y emprendedores es en creer que por tener el control sobre su tiempo pueden combinar su vida personal y profesional sin problemas. Eso puede parecer factible al comienzo, pero la verdad es que luego trae desorden y afecta tu productividad. Sé egoísta, trabaja cuando tengas que trabajar y solo preocúpate por resolver esa necesidad antes que cualquier otra, al menos que sea una emergencia.

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4. Haz una línea de tiempo

Las líneas de tiempo son de las herramientas más eficaces para mantener un orden cronológico sobre las actividades a realizar; tener una como aliada te servirá para cumplir de forma más eficiente con las fechas de entrega. En las líneas de tiempo no solo debes colocar el plazo final, sino también en cada día anterior los pasos que te llevarán a hacer el trabajo y cumplir con esa dead line. [Foto: Freepik]

5. Agrupa las tareas en temas parecidos

Por último te brindamos este tip que al aplicarlo de seguro te permitirá matar no dos, sino varios pájaros de un solo tiro. Cuando se trabaja en un nicho específico del mercado se tiene la suerte de contar con clientes que requieren trabajos similares; si ese es tu caso puedes aplicar este truco y conseguir optimizar tu tiempo. Pero ten cuidado, si bien puedes agrupar varios trabajos, no pierdas el enfoque y dedícales a todos la misma importancia y atención al detalle.

 

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