Emprendedor, antes de decir la famosa frase: “¡Estás despedido!”, debes estar seguro de que tienes todas las herramientas para defenderte en caso sea necesario.
>LEE: 7 pecados capitales al contratar a un nuevo colaborador
Emprendedor, antes de decir la famosa frase: “¡Estás despedido!”, debes estar seguro de que tienes todas las herramientas para defenderte en caso sea necesario.
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En la mayoría de casos, el colaborador es libre de terminar su relación laboral bajo las circunstancias correctas. Pero, todos sabemos que hay empresas que despiden a sus colaboradores por razones sin verdadero sustento. Hay otras que, por el contrario, tienen estrictas políticas de no discriminación y que incluso ofrecen programas de desvinculación asistida para ayudar a sus ex trabajadores a colocarse rápidamente en nuevos empleos.
Definitivamente las organizaciones más seguras suelen ser las más atractivas al momento de atraer y retener talento, lo que significa que rara vez se ven metidas en problemas por despidos injustificados.
¿Tienes que despedir a alguien? PQS te deja diez pasos para hacerlo de la manera correcta:
1. Distribuye una guía para el empleado: Este documento establece las políticas de tu empresa y las medidas disciplinarias que se toman en casos específicos. Esta herramienta te protegerá si tienes que ir a juicio, ya que habrás comunicado con prontitud e igualdad lo que esperas de un colaborador.
2. Documenta las faltas: No basta con hablar con un colaborador cuando se comporta mal o no está cumpliendo con su trabajo, también es necesario documentarlo por escrito. Es recomendable escribir un memorándum y agregarlo al archivo personal del trabajador, con su conocimiento.
3. Haz efectiva tu disciplina: Sean cuales sean las consecuencias por violar la política de la empresa, como empresa, te corresponde hacerlas cumplir de manera consistente. Cuando haces excepciones, incluso con las mejores intenciones, te arriesgas a enfrentar reclamos de trato desigual por motivos de raza, sexo, edad o discapacidad.
4. Investiga antes de despedir: En el momento en el que sientas que debes despedir a alguien, debes empezar a investigar el desempeño de la persona para saber si tienes razones verdaderas para hacerlo.
5. Conoce la ley: Recuerda que la ley penaliza, como debe ser, despidos basados en cuestiones de raza, capacidades diferentes y género. Antes de despedir a alguien, conoce si hay circunstancias especiales que puedan afectar el proceso de terminación.
6. Avísale al empleado: No es tu obligación legal, pero es mejor que le hagas saber al colaborador que no estás contento con su desempeño y le des la oportunidad de mejorar. Una queja común en las demandas por despido injustificado: “Nunca me dijeron que estaba haciendo mal las cosas”.
7. Despide con dignidad: Si después de que le diste una segunda oportunidad de mejorar el colaborador no lo hace, es momento de terminar la relación con dignidad y de manera profesional. Los despidos deben ser hechos en privacidad con al menos un testigo, pero lejos de otros colaboradores.
8. Se breve y preciso: Información innecesaria puede generar más preguntas que respuestas para el colaborador. Prepara un pequeño guión con puntos antes de hablar con él.
9. Evita endulzar la noticia: Sé claro en tus razones para el despido. Si el colaborador cree que tienes otras razones, puede poner en duda tu credibilidad. No seas cruel, pero sé honesto.
10. Cumple con tus obligaciones: Asegúrate de cumplir con todas tus obligaciones al desvincular un colaborador, como dar una liquidación con todos los derechos que la ley contempla.
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Posted by PQS on Lunes, 1 de junio de 2015
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