6 técnicas para pedir disculpas en las empresas

Emprendedor, debes saber pedir disculpas, ya que esto condicionará las relaciones futuras con tus compañeros o clientes. Recuerda que es mucho más rentable y productivo asumir la responsabilidad de los actos y reconocerlo para no tener consecuencias futuros. >LEE: 5 tips para conseguir tus primeros clientes
error, empresa, reconocimiento, disculpa

Emprendedor, debes saber pedir disculpas, ya que esto condicionará las relaciones futuras con tus compañeros o clientes. Recuerda que es mucho más rentable y productivo asumir la responsabilidad de los actos y reconocerlo para no tener consecuencias futuros.

>LEE: 5 tips para conseguir tus primeros clientes

Emprendedor, debes saber pedir disculpas, ya que esto condicionará las relaciones futuras con tus compañeros o clientes. Recuerda que es mucho más rentable y productivo asumir la responsabilidad de los actos y reconocerlo para no tener consecuencias futuros.

>LEE: 5 tips para conseguir tus primeros clientes

Pedir disculpas empieza con un paso previo, el de la autocrítica. La reflexión previa sobre lo que estamos haciendo y sobre lo que ha motivado el error o el desatino. Y esa aceptación de la equivocación es el instrumento necesario para seguir avanzando.

PQS te presenta algunos pases para que la disculpa sea aceptada y efectiva:

 

  • Cuida el tiempo

Cuando se trata de un conflicto interpersonal, la disculpa debe pedirse cuanto antes para evitar que la relación o el clima laboral se deterioren. Es necesario esperar a que los ánimos se hayan calmado, porque cuando se producen situaciones así, no somos capaces de elaborar argumentos racionales.

 

  • Siempre en primera persona

La disculpa debe venir desde el yo, nunca desde el tú: “me he equivocado en este planteamiento”, “he cometido un error”.

 

  • Que sea específica

Evita las generalizaciones. Eso de “lo siento si te he ofendido” o “lamento si alguien se ha sentido molesto por mi culpa”, sin especificar los motivos, no sirve de nada porque no transmite ese ejercicio de reflexión.

 

  • Personalizada

Si te has equivocado con alguien, debes disculparte ante ese alguien y no ante terceras personas. La frase “me he equivocado, tú tenías razón” tiene una capacidad enorme para liberar tensiones.

 

  • Explica lo ocurrido

Si bien es cierto que no debemos buscar excusas ni justificarnos por lo que hemos hecho o por lo que ha pasado, sí es bueno explicar al otro qué hay detrás de nuestro error. Esta explicación además contribuye a reforzar la impresión de que la equivocación ha sido algo puntual y ha estado originado por algún motivo concreto.

 

  • Corrige/compensa

No olvides que la disculpa se cierra con una promesa de cambio de actitud, una solución al problema que has creado o una compensación por el daño ocasionado: “No volverá a ocurrir”.

 

>LEE:

Una receta deliciosa, baja en calorías y súper #fácil de hacer http://goo.gl/PfGsvW

Posted by PQS on Viernes, 16 de octubre de 2015

Déjanos tu comentario!

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedor, compra de inmuebles, alquiler de local, sector inmobiliario, estafas

Consejos para comprar o alquilar un inmueble sin ser estafado

Post siguiente
Las 10 carreras más demandadas este año

Administración de Empresas: la carrera más demandada en últimos tres años

Related Posts