El 60 % de emprendedores en el Perú son mujeres

El 60 % de emprendedores en el Perú son mujeres
Foto: Andina

Según el estudio “Perfil del Emprendedor Peruano de Bicentenario”, el 60% de emprendedores en el Perú son mujeres. Descubre qué las caracteriza.

Hace algunos años, las actividades empresariales realizadas por mujeres pasaban desapercibidas o eran poco visibilizadas debido a la escasez de oportunidades. Hoy en día, su aporte económico y social registra un notable aumento y una gran participación sostenida en la fuerza laboral.

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“Gracias a los esfuerzos sostenidos a largo plazo entre las organizaciones del sector privado y el Estado en todos los niveles, nuestro país ha logrado grandes avances en la calidad y cantidad de emprendimientos dirigidos por mujeres”, indicó José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

En vista de ello, Caja Trujillo continúa con sus planes de financiamiento, proceso que resulta complicado para el género femenino a pesar de representar el 42 % de la PEA ocupada. Es así que nos enorgullecemos de, hasta el momento, haber apoyado a más de 78 mil mujeres en todo el año 2021”, agregó.

El Perú es un país de emprendedores y las mujeres son parte de ello. Actualmente, de acuerdo al resultado del estudio “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario”, las mujeres representan al 60 % del total de emprendedores que existen en el país.

¿Por qué las mujeres optan por emprender?

Las razones por las que optan por tener un emprendimiento son muy variadas, ya sea por necesidad, interés, deseo de generar mayores ingresos a través de sus negocios o lograr cumplir sus planes personales, familiares, etcétera.

Por todo el esfuerzo que esto representa, las mujeres emprendedoras tienen como meta el poder tener un negocio que sea sostenible en el tiempo y con posibilidades de expansión.

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Acceso al financiamiento

Sin embargo, frente a las acciones que desean llevar a cabo respecto a sus negocios, detallan que el acceso a financiamiento suele ser complicado, ya que deben evaluar detalladamente el costo/beneficio de lo que ofrece cada entidad, las tasas y los plazos con los que trabaja cada financiera con la que desean acceder a créditos.

Además, a esta situación se suma la disputa con los estereotipos en diferentes mercados liderados principalmente por varones.

“Son mujeres que buscan y generan oportunidades para poder salir adelante. En Caja Trujillo hemos tenido la oportunidad de encontrar distintos ejemplos de emprendedoras que, pese a situaciones complicadas, salen adelante. Piensan muy bien los nuevos planes que desean realizar y lo que necesitan, esto incluyendo la búsqueda de capital, alianzas estratégicas, digitalización, entre otros”, finalizó José Camacho, Gerente Central de Negocios de Caja Trujillo.

El crecimiento e innovación en los negocios de las emprendedoras del Perú inspira a las nuevas generaciones a ser perseverantes para lograr cambios respecto a la percepción de las mujeres en los negocios y la capacidad de liderar exitosamente una organización.

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