7 consejos para crear un negocio verde y rentable

Emprendedor, un modelo de negocio rentable también puede ser amigable con el medio ambiente. Sólo es cuestión de plantearlo de esta manera en la estrategia general de la compañía para que todas las áreas de la organización se alineen a este objetivo. Sigue estos consejos! >LEE: Cómo comenzar una compañía de reciclaje
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Emprendedor, un modelo de negocio rentable también puede ser amigable con el medio ambiente. Sólo es cuestión de plantearlo de esta manera en la estrategia general de la compañía para que todas las áreas de la organización se alineen a este objetivo. Sigue estos consejos!

>LEE: Cómo comenzar una compañía de reciclaje

Emprendedor, un modelo de negocio rentable también puede ser amigable con el medio ambiente. Sólo es cuestión de plantearlo de esta manera en la estrategia general de la compañía para que todas las áreas de la organización se alineen a este objetivo. No es una tarea que se resuelva de la noche a la mañana, pero tampoco es una misión imposible. 

>LEE: Cómo comenzar una compañía de reciclaje

Es un buen momento para que los negocios se sumen a la tendencia verde. Cada vez más personas tienen mayor conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno. El consumidor verde es quien manifiesta su preocupación por el medio ambiente en su comportamiento de compra. Esto lo manifiesta a través de la búsqueda de artículos que sean percibidos como de menor impacto ecológico.

Por eso, es tiempo de que renueves la estrategia de tu negocio para convertirlo en una empresa totalmente ecológica y altamente productiva.  PQS te invita a que implementes estas estrategias:

 

  1. Alinea a tu personal a los objetivos verdes

Lo ideal es que antes de emprender comuniques a tu equipo de trabajo cuáles serán las prácticas y las metas que se quieren alcanzar. Esta información es aún más relevante si se refiere a formar hábitos dentro de la organización que sean amigables con el medio ambiente.

Habla con tus socios y colaboradores acerca de cuál será el límite máximo de uso de recursos. Por ejemplo: papel de oficina, artículos de plástico, agua y hasta productos de limpieza. 
      

  1. Cuida el consumo de energía

Uno de los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de crear la estrategia general de tu empresa es hacer un estimado de los gastos operativos. Es decir, contar con una proyección anual en cuanto a consumo de energía, agua y recursos materiales que vas a utilizar. No olvides considerar el impacto ambiental que todo esto generará.

Recuerda que los puntos de consumo energético más relevantes en una empresa son: iluminación, calefacción, aire acondicionado, equipos de almacenamiento de alimentos, computadoras y aparatos de audio.

 

  1. Calcula las emisiones de CO2

Conocer el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de tu negocio requiere de un cálculo del consumo directo de la organización. Esto incluye desde luz y agua, hasta otros elementos que se emplean para operar como insumos.

Para realizar este estudio, es recomendable que busques asesoría de un experto que se encargue de evaluar las emisiones que produces y las áreas en donde se puede reducir el impacto ambiental. 

 

  1. Clasifica tus desechos

Si reciclas sólo la mitad de la basura que generas (a nivel individual), se dejan de emitir 1080 kg de CO2 al año. Implementa tachos para separar la basura inorgánica (papel, vidrio, metales, etc) y orgánica (restos de comida, filtros de café o té, servilletas sucias).

Recuerda que si lavas ligeramente, cortas o aplastas los residuos orgánicos e inorgánicos, aprovecharás más cada una de las bolsas y gastarás menos, lo cual también se verá reflejado en tu presupuesto.

 

  1. Busca proveedores ecológicos

Comienza por evaluar si los productos y servicios que adquieres para tu negocio dañan al medio ambiente. En este punto es importante recordar que así como las personas que laboran al interior de tu empresa realizan prácticas ecológicas, tus proveedores también las deben tener. Si consideras que en el mercado no vas a encontrar todo lo que necesitas, te equivocas. Hoy, cada vez más tiendas comercializan productos ecológicos.

Para identificar los artículos ecológicos o alimentos orgánicos, busca que tengan un distintivo en su empaque que diga si es amigable con el ambiente.

 

  1. Certifícate como empresa verde

Para obtener la certificación ambiental se evalúan diferentes puntos. Por ejemplo, consumo de agua potable y residual, suelo y subsuelo, emisiones atmosféricas, indicadores ambientales, residuos sólidos y peligrosos, ruido y riesgo ambiental. Recuerda que un certificado garantiza a tus consumidores que el producto es ecológico y que no daña al medio ambiente en ninguna de sus fases de fabricación.

 

  1. Crea una estrategia de medios

Una vez que lleves a cabo los consejos anteriores, llegó la hora de que clientes, proveedores y el mercado en general se enteren de que eres amigable con el planeta. Para ello, traza un plan de comunicación y de marketing a fin de destacar esta característica.

 

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Posted by PQS on Martes, 2 de junio de 2015

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