Siete maneras de pasar de jefe a líder

Redacción PQS
Muchas personas ven al jefe y al líder como la misma persona, pero entre ellos hay una gran diferencia. Entonces, ¿Cómo se pasa de jefe a líder? PQS te muestra siete maneras de hacerlo.
jefe, líder, colaboradores, equipo, consejos

Muchas personas ven al jefe y al líder como la misma persona, pero entre ellos hay una gran diferencia. Entonces, ¿Cómo se pasa de jefe a líder? PQS te muestra siete maneras de hacerlo.

Muchas personas ven al jefe y al líder como la misma persona, pero entre ellos hay una gran diferencia. Para determinar cuál de ellos eres, debes de responder honestamente estas preguntas:

  • ¿Ves a tu equipo de trabajo como una necesidad que tienes que aguantar con el fin de realizar las actividades diarias y lograr los objetivos? ó
  • ¿Realmente te gusta trabajar con la gente de tu equipo para cumplir los objetivos y celebrar los logros y resultados?

Si elegiste la primera opción probablemente eres más un jefe y si elegiste la segunda opción eres más un líder. Los equipos que producen los resultados más eficaces y duraderos, son dirigidos por líderes, no jefes.

Entonces, ¿Cómo se pasa de jefe a líder? PQS te muestra siete maneras de hacerlo:

 

  1. Ama a la gente
    Nadie puede liderar bien un equipo si no disfruta verdaderamente trabajar con las personas. Ellos no son como los “minions”, cada uno tiene personalidades distintas, talentos, etc. Como líder, debes disfrutar ayudar a las personas y ver sus éxitos.
     
  2. Guía, no controles a tu equipo
    Los jefes sienten la necesidad de controlar cada acción. Los líderes saben que su equipo logrará grandes cosas si reciben la dirección y el soporte en lugar de control.
     
  3. Adáptate
    Los jefes tienden a ser bastante rígidos en el aspecto de que quieren las cosas hechas, en cambio los líderes comprenden que deben adaptar su estilo personal a las necesidades de los miembros de su equipo. Entienden y valoran a cada persona del equipo de trabajo.
     
  4. Delega
    Los jefes no confían en nadie más para hacer el trabajo bien o mejor que ellos. Nunca delegan totalmente nada. Los líderes delegan, asignan tareas.
     
  5. Da crédito, acepta la culpa
    A los jefes les encanta tomar crédito por los resultados exitosos de su equipo, pero también son los primeros en culparlos cuando no se logran los objetivos. Los líderes, por el contrario, saben que el éxito viene del esfuerzo del grupo. Además, acepta la responsabilidad cuando fallan.
     
  6. Practica la aceptación al riesgo
    Los jefes evitan los riesgos a toda costa, ya que temen que se produzca un fracaso. Ellos prefieren ir a lo seguro. Los líderes saben que el mayor éxito viene de tomar riesgos.
     
  7. Motivación
    Los jefes motivan a través del miedo. Los líderes, en cambio, motivan a su equipo a averiguar qué es lo que desata sus miedos para contrarrestarlos. Celebran los éxitos, por más pequeños que sean, porque es el fan más grande de su equipo.
     

Pasar de “jefe” de “líder ” es una experiencia de desarrollo personal difícil, pero es muy gratificante, también. Si actúas como un líder, los miembros de tu equipo serán productivos y tendrán resultados efectivos.
 

>LEE:
 

#ÉXITO: El psicólogo Jeff Brown estudió las actitudes de los denominados triunfadores. Estas son algunas “herramientas de poder cerebral” que identificó en los exitosos http://goo.gl/fB1LJP

Posted by PQS on Lunes, 4 de mayo de 2015

 

¿Y tú, te consideras jefe o líder? Déjanos tu comentario

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedores, emprendimiento, empresas

SeguroSimple: Compañía peruana elegida “Emprendedor Endeavor”

Post siguiente
clientes, emprendedores, emprendimiento, empresas, consejos

Estrategias para que un emprendedor no pierda clientes

Related Posts
Total
0
Share