¿A qué obstáculos se enfrentan las Mujeres STEM en Latinoamérica para lograr sus emprendimientos?

Cada año son más las mujeres que emprenden carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a ellas se les conoce como ‘Mujeres STEM’.

Se conoce como ‘Mujeres STEM’ a las féminas en Latinoamérica que emprenden carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, a ellas se las conoce como ‘Mujeres STEM’. Sin embargo, existe un sinnúmero de obstáculos que le impiden a estas mujeres desarrollar sus proyectos.

De acuerdo con Silvia Torres Carbonell, directora general de WISE Latin America, un programa que busca promover la integración de las mujeres en áreas STEM en el ecosistema emprendedor, durante la pandemia, las mujeres con emprendimientos STEM han tenido mucha motivación, han movilizado sus proyectos para ayudar a minimizar los efectos del coronavirus.

La iniciativa que lidera Torres generó una red latinoamericana de emprendedoras de Perú, Colombia, Ecuador y Argentina. En este último país funciona la sede central. Allí, en una sociedad marcada por la brecha de género, se priorizó el apoyo a estos proyectos.

Lee también: HomeShop: mujeres sin trabajo por pandemia ahora tienen una oportunidad con este emprendimiento

“En Perú, con la Universidad de Piura, lo que estamos viendo son emprendedoras que se han reinventado o han aplicado sus conocimientos científicos-tecnológicos para potenciar tendencias que ya veían venir, pero que la pandemia las aceleró”, indicó Silvia Torres para La República.

Obstáculos que enfrentan las mujeres STEM

Existen muchos obstáculos que, a lo largo de los años, las mujeres STEM han tenido que afrontar. “En las barreras internas tenemos la falta de confianza que tiene la mujer para desarrollar los proyectos, la necesidad de estar siempre compitiendo consigo misma, el temor al fracaso, muchas veces en las decisiones más riesgosas y ambiciosas”, explica Torres.

En relación al ámbito externo, el principal problema en los cuatro países es la falta de financiamiento. La directora de WISE Latin America comenta que muchas de las que terminan sus carreras no entran a trabajar en estas industrias y se quedan en la academia o en algo de investigación, “que es muy valioso, pero justamente lo que nosotros necesitamos es hacer lo que se llama la transferencia tecnológica para llevarlo al mundo de las empresas”.

Lee también: Buscan capacitar en inclusión financiera a 3,500 emprendedoras de zonas rurales de Ica y Piura

Con respecto a los resultados del programa, la ejecutiva resalta que las cifras de emprendimientos femeninos son alentadoras, ya que en Perú alrededor de 200 mujeres STEM se han capacitado para sacar adelante su proyecto, de igual forma que en Colombia y Argentina.

Estamos alrededor de casi 800 mujeres en total capacitadas en los distintos formatos, así que yo diría que está parejo (Perú, Colombia y Argentina)”, dijo.

Cabe destacar que WISE cuenta con seis componentes principales: generación de conocimiento, capacitaciones virtuales, mentorías, alianzas con stakeholders, concursos y programas de inmersión. Además, ofrece una plataforma digital en la que se ponen en ventana los proyectos de mujeres emprendedoras.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Este es el programa del PNUD que busca ayudar a los microempresarios a superar la crisis

Post siguiente

Inversión pública en Perú crece por segundo mes consecutivo

Related Posts