Emprendedor peruano crea plantas que dan luz de manera natural

alinti emprendedor planta da luz
Foto: El Peruano

Alinti emplea una tecnología a base de fuentes inagotables de microorganismos, plantas y suelo. Es una corriente biológica que se almacena en una batería de 10 amperios que permite cargar dos celulares o una iluminación, que dure hasta 8 horas.

Desde pequeño, Hernán Asto Cabezas sintió el llamado de la invención. A los 14 años escribió el cuento El Chimpancé en la profundidad de Selva, Ucamari, con el que ganó un concurso escolar.

“Esa experiencia me sirvió para comprender que inventar era normal. En casa cogía cosas, las desarmaba, trataba de ayudar a mi mamá, quien no entendía mi afán y me daba cocachitos. Hasta que un día, mi hermana mayor sufrió un accidente por sacar una olla con agua caliente. Nosotros cocinábamos en cocina de leña. Me dolió tanto, que logré crear una levantadora de ollas para evitar otro desastre en casa”, cuenta para El Peruano.

En la secundaria lideró un grupo de su clase que descubrió una planta silvestre, Flor de Mariposa (o Flor de León o Leche Leche), capaz de producir una fibra textil más fina que el mismísimo algodón.

Con el proyecto ‘Una nueva fibra textil para el Perú y el mundo’ ocupó el primer lugar en el concurso nacional que convocó la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt) del Concytec. A partir de allí se encaminó hacia la invención e investigación.

Lee también: ¿Eres microempresario? Ya puedes postular al programa Guerrero Emprendedor

Del Perú para el mundo

Ya en la universidad, el estudiante de Ingeniería continuó su investigación para descubrir energía en las plantas hasta que que logró crear Alinti, plantas que dan luz. El nombre es la suma de una palabra aymara y la otra quechua (su idioma materno).

El invento emplea una tecnología a base de fuentes inagotables de microorganismos, plantas y suelo, que funciona gracias a nanotecnología, mediante la captura de electricidad que producen esos elementos. Es una corriente biológica que se almacena en una batería de 10 amperios que permite cargar dos celulares o una iluminación, que dure de 6 a 8 horas.

“Quiero presentar una nueva forma de iluminar, más limpia, natural y biológica, tanto para las zonas rurales como urbanas. En estos momentos válido en San Isidro, en la Costa Verde, un Alinti mejorado para las ciudades. Ya no necesitaremos focos. No puede ser que en pleno siglo XXI, más de tres millones de personas en nuestro país no cuenten con luz en sus casas o en la vía pública. Las autoridades no pueden seguir priorizando el Internet y no la electricidad. Necesitamos ciudades sostenibles”, dijo para el diario oficial.

Lee también: Solo cuatro de cada 10 startups de jóvenes sobreviven en el Perú, ¿Qué les falta?

Lee también: ¿Estás en el negocio del fitness? Nuevo perfil del usuario de gimnasios


Total
46
Shares
Post previo
Sunat: recaudación de agosto creció 88.2%

Sunat: recaudación de agosto creció 88.2%

Post siguiente
Cinco desafíos para los emprendedores en la última etapa de reactivación económica

Desafíos para los emprendedores en la última etapa de reactivación económica

Related Posts