Anunciar en radio: Ventajas, costos y recomendaciones

Anuncios en radio

Ni la televisión ni el internet han podido con ella. La radio sigue vigente (“¡Más vigente que nunca!”, dicen los más fieles) y sus anuncios aún llegan a ese enorme sector de peruanos que sube a los micros, toma taxis, conduce al trabajo o que, simple y llanamente, prefiere escuchar.

Según el Comité de Radio, los anunciantes han invertido más de US$20,000 millones, durante los últimos años, en este medio. ¿Por qué? Sencillo. El oído es superior al ojo: La gente recuerda más si oyen las palabras que si las ven.

Diversos estudios han demostrado que la mente puede entender una palabra hablada en 140 milisegundos, mientras que se requieren 180 milisegundos para entender la palabra impresa. Este retraso de 40 milisegundos ocurre cuando el cerebro intenta traducir datos visuales a sonidos murales que pueda comprender. En otras palabras, es más fácil escuchar que leer.

Tarifas

Pero, ¿qué tan costoso es anunciar en radio? Todo dependerá de la empresa radiodifusora con la que contrates y del largo de tu anuncio.

Por ejemplo, las radios como RPP, que cubren todo el Perú, cobran alrededor de S/.40 por segundo. Mientras que otras, como Radiomar Plus, que cubren solo Lima, cobran un promedio de S/.8 por segundo. Otras emisoras, como Radio Inca, cobran S/.1 por segundo, aproximadamente.

Ahora bien, ¿qué debo anunciar en la radio? Según Jaime Montesinos, director del Instituto Peruano de Marketing (IPM), al ser este un medio masivo con gran cobertura, lo más recomendable es anunciar productos de consumo masivo como bebidas, detergentes, golosinas, entre otros.

Sobre la duración del anuncio, el experto en mercadotecnia sostuvo que el estándar es 30 segundos, pero que también se puede hacer mucho en 15. “A veces, los anuncios cortos, pero repetitivos, son más efectivos. Todo dependerá de cuál es tu objetivo y de qué tan conocido es tu producto. Por ejemplo, Coca Cola no necesita introducción, mientras que un producto nuevo sí”, explicó.

Entonces, si voy a lanzar al mercado un chocolate, por ejemplo, y quiero que todo el Perú esté al tanto, debo elaborar un anuncio de 30 segundos que se transmita en una radio como RPP, durante una semana, seis veces al día. Esto me costará, aproximadamente, S/. 50,400.

¿Caro? Tal vez, pero efectivo, también. Tú decides. 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Anuncios en television

Anunciar en televisión: Ventajas, recomendaciones y costos

Post siguiente
anticipo de herencia

Anticipo de herencia: ¿Qué es y qué necesito para realizarlo?

Related Posts