Aprende a enfrentar las crisis como un líder emocionalmente inteligente

Aprende a enfrentar las crisis como un líder emocionalmente inteligente
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Un líder emocionalmente inteligente logrará controlar su miedo, ansiedad y el impulso de atribuirle la culpa a los demás por los errores cometidos.

El liderazgo emocional inteligente tiene que ver con la capacidad de gestionar y orientar las emociones para lograr un fin.  Éste se basa en el deseo de alcanzar el éxito para la organización, así como en comprometer y motivar a quienes nos rodean.

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Un líder inteligente es aquel define con claridad los resultados que espera su organización, elige correctamente a los talentos para cada función de la empresa, se enfoca en las fortalezas de su equipo y fomenta la creatividad, entre otras características.

Características de un líder emocionalmente inteligente

Un líder emocionalmente inteligente logrará controlar su miedo, ansiedad y el impulso de atribuirle la culpa a los demás por los errores cometidos para no asumir su responsabilidad porque nunca huye ante una situación crítica; por el contrario, orientará al equipo con mensajes de apoyo y esperanza para superar el trance.

Ello se debe, a que este tipo de líderes saben controlar sus emociones y pensar antes de actuar. “La autorregulación supone el uso de la asertividad, la apertura a nuevas ideas, la flexibilidad ante los cambios y la empatía”, sostienen los expertos.

Los especialistas precisan que al cultivar la inteligencia emocional como líder, se adquiere la capacidad de establecer una relación que resuene en los colaboradores. Además, tener conciencia de las emociones propias y cómo afectan en las relaciones profesionales influye en el compromiso de los equipos y su deseo de crecer con la organización.

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En las épocas de crisis son cuando más salen a relucir los líderes emocionalmente inteligentes. Por ello es importante conocer cómo se comportan ante las situaciones adversas e inesperadas. Aquí algunos ejemplos:

  • Son empáticos. Los expertos señalan que en momentos de crisis los líderes emocionalmente inteligentes sobresalen no por lo que dicen o hacen, sino por cómo hicieron sentir a las personas.

    Solo los líderes genuinamente empáticos y preocupados por las necesidades de su equipo y de la organización que representan, serán vistos como auténticos y confiables.
  • Controlan el miedo.  En momentos críticos este tipo de líderes mantienen sus emociones bajo control, porque tienen conciencia de sí mismos. Por ello, son tomados como referentes por los integrantes del equipo que está a su cargo.
  • Se adaptan fácilmente. Durante una crisis no pretenden tener todas las respuestas, pero brindan la confianza de que si encontrarán una solución efectiva al problema.
  • Tienen conciencia social. Porque entienden que una crisis afecta a todos los involucrados.
  • Son auténticos al momento de comunicarse. Porque se trata de personas resilientes y fieles a sus ideales en la medida que actúan con convicción.

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