Aprende a registrar tu marca con la guía rápida de Indecopi

Aprende a registrar tu marca con la guía rápida de Indecopi
Foto referencial: Pexels

Ten en cuenta que el registro de una marca es una inversión por todos los beneficios que brinda. Por eso toma nota de estos pasos y recomendaciones.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Signos Distintivos, ha lanzado una guía digital para que los emprendedores conozcan todos los pasos que deben seguir a fin de registrar sus marcas de manera rápida y segura.

LEE: Emprendedor: cinco tips para potenciar tu negocio de manera exitosa

Lo primero que se debe tener en cuenta es que el registro de cualquier marca implica el pago  de una tasa equivalente a S/534.99 por una clase y S/533.30 por cada clase adicional.

Una vez efectuados todos los pasos, los emprendedores podrán usar su marca durante 10 años. La tasa de renovación es de S/ 240 si se realiza de forma presencial, pero si se tramita de forma virtual el costo es de S/ 216.

Para el registro de sus marcas los emprendedores solo deben seguir tres simples pasos:

  1. Defina y clasifique sus productos y/o servicios: Tenga en cuenta que las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que va a distinguir con ella.

    Con el buscador ‘Peruanizado’ se puede definir esta clasificación de manera fácil, ingresando  en al siguiente link: https://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/.

  2. Consulte si su marca puede ser registrada: Puede recibir asesoría gratuita por parte del Indecopi para verificar que el registro de su marca es viable, no es similar o idéntica a otra ya registrada o solicitada con anterioridad.

    Para ello, deberá llenar el formulario de “Análisis de Viabilidad”  ingresando al siguiente link: http://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas.

  3. Presente su solicitud en línea. Ello será posible luego de recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de su marca.

    Puede solicitarlo de manera online a través del siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.
Aprende más
  • Tenga en cuenta que el registro de una marca es una inversión por todos los beneficios que brinda.

  • Por ejemplo, al registrar su marca puede usarla de manera exclusiva, denunciar a quien la use sin autorización, vender, licenciar o franquiciarla a un tercero, recibiendo un beneficio económico, usarla como garantía para acceder a un crédito, entre otros.

  • Entre enero y agosto del 2022 se han registrado 23,711 marcas en el Indecopi por parte de emprendedores y empresarios, y hacia fines de este año se proyecta incrementar el registro en un 10% con respecto al 2021.

  • La guía digital “Aprende a registrar tu marca” se puede visualizar en el enlace https://bit.ly/3PJ7i8i.

  • A través de la misma se explican los conceptos básicos sobre qué es una marca, qué tipos de marcas existen y la importancia de su registro para el éxito empresarial.

LEE: Buscan impulsar la reactivación de emprendedores a través del registro de marcas

LEE: ¿Quieres abrir un negocio? Seis cosas que debes tener en cuenta antes de empezar

Total
35
Shares
Post previo
¿Cómo lograr el máximo rendimiento de un equipo de trabajo?

¿Cómo lograr el máximo rendimiento de un equipo de trabajo?

Post siguiente
Empresarios de Gamarra anuncian marcha para el 5 de octubre ante difícil situación

Empresarios de Gamarra anuncian marcha para el 5 de octubre ante difícil situación

Related Posts