Aprende a sacar la licencia de funcionamiento corporativa

La licencia de funcionamiento corporativa es aquella que se necesita para establecer un negocio dentro de galerías o centros comerciales.
licencia de funcionamiento corporativa

La licencia de funcionamiento corporativa es aquella que se necesita para establecer un negocio dentro de galerías o centros comerciales.

Muchos de nosotros tenemos el desea de emprender con algún proyecto propio y, por qué no, algún día abrir una tienda o negocio. Para lograrlo, hay ciertos pasos a seguir para establecerse de manera formal y segura. Muchas veces estos trámites con el Estado pueden parecer tediosos y abrumadores pero son necesarios para tener un establecimiento que respete todos los puntos que manda la ley.

>LEE: Conoce los requisitos y precios para licencias de funcionamiento

Video que explica la licencia de funcionamiento. Fuente: Claro Perú

Sabemos que los permisos municipales de funcionamiento son el paso uno para abrir cualquier tipo de negocio. Se necesita el aval de las autoridades para desarrollar actividades económicas y comerciales en un establecimiento. Sin embargo, cuando se habla de un local (o puesto) dentro de centro comercial (C.C) o galería, la licencia es distinta. Este es el caso de la licencia de funcionamiento corporativa.  A continuación te explicamos cómo sacarla.

  • Presentar ante la Municipalidad del distrito en cuestión, el formulario gratuito de solicitud con carácter de declaración jurada consignando número de RUC y debidamente llenado previa zonificación conforme.
  • Exhibir documento de identidad del solicitante o representante.
  • Pagar la tasa municipal correspondiente al trámite de Licencia.
  • Copia del certificado de inspección técnica de seguridad en Defensa Civil de detalle expedido por INDECI.
  • Vigencia de poder del representante del ente colectivo o copia de vigencia de poder de representante de Junta de Propietarios.
  • El pago de la tasa de S/. 3.800.

Cabe resaltar que para cumplir con los requisitos mencionados, también se tiene que contar con requisitos de seguridad:

  • Declaración jurada de observancia de las condiciones de seguridad
  • Certificado de inspección técnica de seguridad en Defensa Civil en detalle.
  • Certificado de inspección técnica de seguridad en Defensa Civil de Multidisciplinaria
  • Pago de Derecho de Trámite.

Para los módulos o stands de galerías comerciales:

  • Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Ex Post a la Licencia de Funcionamiento, expedido por la Municipalidad.
  • Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil Multidisciplinaria, expedido por el INDECI, para los casos de establecimientos que superen los 100 m2.

Finalmente, puede ser el caso que te pidan documentación adicional. Si tu negocio estará relacionado al servicio de salud o cultura necesitas presentar tu título profesional o copia simple de autorización expedida por el Instituto Nacional de Cultura, respectivamente.

Para más información puedes ingresar al portal Servicio al Ciudadano y buscar la municipalidad que desees.

El dato:

Aproximadamente el 90% de compradores activos en el mercado lo hace mediante galerías o C.C.

>LEE: ¿Cuánto cuesta la licencia para poner un letrero en mi negocio?

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