Atención emprendedor: ¿Qué es el autoboicot y cómo eliminarlo de tu vida?  

Atención emprendedor: ¿Qué es el autoboicot y cómo eliminarlo de tu vida?  
Foto: Internet

Autoboicot: para enfrentarlo debemos incorporar nuevos pensamientos y hábitos que refuercen nuestra autoestima y potencial.

La historia de Irma es simple. Esta emprendedora novata tiene un pésimo trato con su socio y con el personal de su empresa. Y, por ello, acaba de perder a Luis, su mejor talento.

Su carácter impetuoso y, más que nada, su inseguridad, le impide escuchar las recomendaciones de su equipo. Todo diálogo que se entable con ella termina en discusión y esto ya ha terminado por cansar hasta a Enrique, su socio, quien la ha amenazado con dejarla sola en el negocio.

Y es que Irma siempre termina boicoteándose a ella misma y a sus proyectos, porque se siente incapaz de resolver hasta problemas menores. Sin embargo, al mismo tiempo, espanta a quienes se acercan a ella con soluciones porque, muy en su interior, piensa que estas personas solo le recordarán sus faltas. Es que está acostumbrada a echarle la culpa a los demás de sus propias equivocaciones.

¿Y qué es el autoboicot?

Como su nombre lo indica, el autoboicot es ponerse trabas a uno mismo, porque implica creer que no somos capaces de llevar adelante nuestros proyectos. Las causas son la inseguridad, la falta de autoestima y la ansiedad.

El autoboicot tiene como origen las experiencias negativas que una persona ha tenido a lo largo de su vida y que, por lo general, se generaron en su infancia. Los psicólogos advierten que no importa si estas vivencias fueron o no de gran envergadura, lo importante es la afectación que le causaron a una persona.

En muchos casos, las consecuencias de esas experiencias resultan devastadoras para el bienestar emocional de quienes las sufrieron, en la medida que se trata de personas que suelen fracasar hasta en temas menores que son de fácil solución. Como es el caso de Irma, que hubiera retenido a su mejor trabajador si solo lo hubiera escuchado.

Así, los psicólogos advierten que el boicot emocional es importante porqué temas relativamente poco importantes y para los que estamos perfectamente capacitados, nos pueden generan mucho malestar, síntomas de ansiedad, insomnio, preocupaciones excesivas, pensamientos recurrentes y obsesivos, depresión o fatiga inexplicable, e incluso problemas alimentarios.

¿Cómo combatir el autoboicot?

Para enfrentar esta condición debemos incorporar nuevos pensamientos y hábitos que refuercen nuestra autoestima y nos permitan desarrollar todo potencial que tenemos. Aquí algunas recomendaciones.

Reconozca lo mucho que vale. Los psicólogos recomiendan perdonarnos a nosotros mismos por nuestros fracasos y por no haber cumplido todas nuestras metas. De igual manera destacan la importancia de abrazar nuestros talentos y comprometernos a honrarlos con sacrificio, esfuerzo y disciplina.

Modifique la energía de su entorno. Analice quienes son aquellas personas que podrían estar saboteando sus proyectos, aún cuando no tengan mala intención o no se den cuenta de lo que están haciendo. Trate de poner distancia emocional con ellos. La idea es acercarnos a las personas indicadas.

Aléjese de la negatividad. Reflexione y pregúntese si siempre tiene una visión lúgubre del panorama y si siente que nada va a cambiar para mejor. Enfrente esos pensamientos dañinos y reemplácelos por otros cargados de esperanza y positivismo. Céntrese siempre en todo lo bueno que tiene y en las cosas positivas que existen en su vida.

Trabaje con objetivos claros. Lo ideal es que identifique por lo menos 5 metas a alcanzar en el corto plazo; pero asegúrese que sean objetivos que tendrán un impacto real en su vida, solo así se comprometerá con el cambio.

Acepte sus errores y aprenda de ellos. Recuerde que las personas que suelen caer en el autoboicot pasan por alto los yerros que cometen o suelen echarle la culpa de los mismos a los demás como un mecanismo de defensa emocional.

Y, por último, siempre tenga en cuenta que la mentalidad ganadora permite no solo ver oportunidades donde otros ven dificultades, sino también aprender de los errores. Cuando cometa un error deténgase a pensar cuál fue la causa de esa equivocación y cuáles son los correctivos que se deben imponer para no volver a caer en la misma situación.

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