¡Atención emprendedor! Señales que indican que tu negocio está en riesgo

¡Atención emprendedor! Señales que indican que tu negocio está en riesgo
Foto: Internet

Estas son las principales señales de alerta que todo buen emprendedor debe tener en cuenta, para tomar acciones correctivas a tiempo.

Jair no es capaz de ver que su pequeña empresa se le va de las manos. Pese a la caída de las ventas, al desgano de su equipo, al descenso en los niveles de productividad y al desorden en la facturación y administración del negocio, todavía piensa que solo está pasando por una mala racha. Todavía no comprende que está transitando por el borde de ese abismo llamado quiebra.

LEE: Emprendedor: indicadores claves para saber cómo va la productividad de tu negocio

En vez de enfrentar la situación y aplicar una estrategia de emergencia para evitar que su empresa termine de hundirse, Jair está preparando su viaje de fin de año al extranjero junto con su novia, porque piensa que, después de todo, el 2023 será más fructífero para su empresa.

Lo más probable es que, cuando regrese de viaje, se entere que perdió a sus mejores talentos por falta de incentivos, y que las cuentas por pagar se hayan multiplicado, simplemente porque este emprendedor no atendió a tiempo las señales que le decían que su empresa iba camino al fracaso.

Una serie de investigaciones revelan que alrededor del 80% de las nuevas empresas terminan por cerrar antes de los dos años de operación. Si bien las razones del fracaso son varias, la principal es que los emprendedores no efectuaron los implementaron las estrategias adecuadas.

LEE: Emprendedor: cómo saber si tu idea de negocio es buena

¡Atención con estas señales de alerta!

Estas son las principales señales de alerta que todo buen emprendedor debe tener en cuenta:

Primera señal de alerta: Ventas irregulares

Un emprendedor debe recordar que solo si se alcanza un punto de equilibrio, se puede lograr el crecimiento sostenido de una organización.

Segunda señal de alerta: Desorden contable y financiero

Los coach de negocios recomiendan siempre que los emprendedores hagan revisiones periódicas sobre el flujo de ventas, la facturación, los ingresos y egresos para garantizar que la organización está cumpliendo con los parámetros establecidos.

“Debe tenerse en cuenta que si el departamento contable y de finanzas no puede proporcionar esos informes, pues entonces nos encontramos en problemas”, señalan los expertos.

-Tercera señal de alerta: Mala ejecución

Esto implica no poder aterrizar rápidamente aquellos proyectos innovadores que alejen del fracaso a nuestro emprendimiento. Tenga en cuenta que: “muchos de los negocios que fracasan arrancan con conceptos innovadores, que abandonan a los pocos meses por falta de perseverancia, talento o recursos”.

Cuarta señal de alerta. No innovar

No tener ningún lanzamiento en el último año. Los especialistas advierten que: “Una vez que nos hemos asegurado de cumplir con el plan estratégico, también hay que dedicar tiempo y esfuerzo a la innovación. Si la empresa no está trabajando al menos en uno o dos proyectos para desarrollar un nuevo producto o servicio, o mejorar su catálogo actual, puede quedarse rápidamente fuera del mercado”.

Quinta señal de alerta: Clientes poco comprometidos con la marca.

Esto sucede cuando no hemos aplicado las estrategias que nos permitan fidelizar a nuestros usuarios. Los expertos sostienen que “si el engagement de nuestros clientes es débil, debemos actuar rápidamente para implementar los ajustes necesarios”.

Sexta señal de alerta: contar con equipos de bajo desempeño

Recuerde que la falta de compromiso y disciplina de sus trabajadores puede llevarlo a la quiebra por la falta de productividad. Una señal adicional de alerta es la alta rotación de su personal porque no se sienten motivados.

Sétima señal de alerta: falta de digitalización y automatización de los procesos

No apostar por sistemas informáticos que mejoren el desempeño de las organizaciones y reduzcan los costos, también es un error que pone en riesgo a muchos negocios.

LEE: Emprendedor: siete necesidades básicas sobre las que se debe enfocar un negocio

LEE: Emprendedor: conoce los principales softwares para gestionar la experiencia del cliente

Total
1
Shares
Post previo
Estudiantes peruanas ganan competencia internacional con complemento nutricional a base de cushuro

Estudiantes peruanas ganan competencia internacional con complemento nutricional a base de cushuro

Post siguiente
Mypes convocan a dirigentes de todo el Perú a defender sus negocios y empleos de manifestantes

Mypes convocan a dirigentes de todo el Perú a defender sus negocios y empleos de manifestantes

Related Posts