Atención líder: Guía para lograr que tu equipo sea más resiliente

Atención líder: Guía para lograr que tu equipo sea más resiliente
Foto: internet

Un equipo resiliente puede tomar lo malo que sucede y salir adelante. Por ello es una aptitud sumamente ventajosa en el mundo de los emprendimientos.

En momentos de crisis es cuando la resiliencia deberá ser la aptitud que prevalezca en los integrantes de un negocio, a fin de poder enfrentar con éxito la situación. Se trata de la capacidad de adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

Ser resilientes nos permite tomar lo malo que sucede y salir adelante. Por ello, se trata de una aptitud muy importante en el ámbito laboral y sumamente ventajosa en el mundo de los emprendimientos.

Características de una persona resiliente

Una persona resiliente se caracteriza por ser realista, reconoce de qué es capaz y cuándo es necesario pedir ayuda, no exagera sobre lo que anda mal pero tampoco es extremadamente optimista. Sabe evaluar objetivamente las situaciones en las que se encuentra, sin dejarse llevar totalmente por las emociones.

Además es una persona con la suficiente autonomía para tomar decisiones adecuadas y confía en sus capacidades, porque reconoce sus fortalezas. Ello le permite ver en los problemas una oportunidad para el progreso.

Un individuo resiliente es flexible ante los cambios, porque no los ve como inconvenientes sino más bien como oportunidades. También tiene una amplia capacidad de adaptación. Además se trata de gente creativa, original y que mantiene una actitud positiva al momento de resolver problemas.

Los resilientes son perseverantes y, por ello, persistirán en buscar soluciones para una determinada situación cuantas veces sea necesario. Tienen una gran fuerza de voluntad, son tenaces y dedicados y no le temen a la incertidumbre.

La importancia de ser resiliente

La resiliencia tiene una gran importancia en el ámbito laboral, entre otras cosas, porque las personas con esta aptitud son más productivas, se adaptan sin complicaciones a los cambios organizacionales y mantienen su eficiencia, siempre están dispuestos a aprender y contribuyen a crear un buen clima en el trabajo.

“Una empresa con empleados resilientes, seguro será exitosa. Un equipo de trabajo fortalecido, que se sabe adaptar al cambio, con un clima alegre y optimista, persistente y tenaz, podrá superar cualquier inconveniente, fortaleciéndose de ellos y hallando soluciones creativas y eficazmente. De allí que la resiliencia laboral es crucial”, precisan los expertos.

Creando un equipo resiliente

Pero ¿cómo pueden los emprendedores crear equipos que sean resilientes? En realidad existen una serie de estrategias, que les permitirá a los líderes de un negocio lograr ese objetivo. A continuación, algunas de ellas:

Sea siempre un líder auténtico. Ello implica mantener una relación honesta con los miembros de su equipo, a fin de cultivar la confianza mutua, el respeto y la lealtad. Esto es el primer paso para potenciar la resiliencia en los colaboradores.

“Ser auténtico no significa que tengas que compartir todo con tus colaboradores, y mucho menos información sensible para la estrategia, o confidencial. Pero sí es importante que, para que se vuelvan más resilientes, conozcan la realidad que enfrenta el negocio, dónde están las oportunidades y qué va a tener que poner cada uno para aprovecharlas”, se indica en un artículo publicado pro el portal mexicano ‘Mi propio jefe’.

Acepte públicamente sus errores.  Esto es fundamental para ser resiliente, porque le está demostrando al equipo no solo su disposición a asumir toda la responsabilidad sobre sus propios yerros sino, además, que es capaz de aprender de ellos y revertir la situación.

Mantenga una conexión estable con sus colaboradores. Recuerde que para tener un equipo resiliente es indispensable que sus colaboradores no solo lo respeten y lo apoyen como líder. También es necesario que confíen entre sí y aprendan a trabajar en equipo. Por ello es de suma importancia prestar atención a la forma como interactúan entre sí los trabajadores de su empresa y la forma como se comunican con sus jefes inmediatos.

Promueva la autonomía y la toma de decisiones. Tenga en cuenta que: “Uno de los indicadores más claros de la capacidad de resiliencia de un equipo es la capacidad que tienen los empleados para analizar datos y tomar sus propias decisiones. Y para lograrlo, el primer paso es asegurarnos que los colaboradores puedan acceder a la información que necesitan, colaborar y responder preguntas sin necesidad de que siempre intervengan sus superiores”, indican los especialistas.

Cuidado con el burnout. Diversas investigaciones revelan que el burnout (tipo especial de estrés que se traduce en agotamiento físico o emocional y la ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal), se ha convertido en uno de los mayores enemigos de la productividad laboral.

Por ello, si quiere lograr un equipo resiliente adopte las medidas que le permitan identificar si alguno de sus colaboradores los padece porque ello puede generar que todo el equipo se desmotive.

LEE: Buenos hábitos para dejar de ser un emprendedor con estrés

LEE: ¿Cómo prevenir y combatir el estrés laboral?

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