¡Atentos inventores y emprendedores! Indecopi lanza XX edición del Concurso Nacional de Invenciones

Carlos Guzmán
¡Atentos inventores y emprendedores! Indecopi lanza XX edición del Concurso Nacional de Invenciones
Foto: Indecopi

Concurso Nacional de Invenciones. Candidatos podrán inscribir sus creaciones hasta el 28 de setiembre. Este año se entregarán premios por un total de 8,500 dólares en efectivo.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó la XX edición del Concurso Nacional de Invenciones, que entregará premios por un total de 8,500 dólares en efectivo.

LEE: Investigadores peruanos desarrollan aleación de cobre que elimina bacterias

El Indecopi, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), inició la etapa de convocatoria de este certamen que busca incentivar y reconocer el ingenio y espíritu creativo de los investigadores, inventores y emprendedores peruanos.

La premiación será para los mejores inventos desarrollados durante el último año.

Cómo participar e informes

Los interesados en postular al concurso podrán conocer más información, así como la forma de participar y los requisitos, a través del siguiente enlace: www.patenta.pe/concurso.

Asimismo, la DIN recibirá consultas vía el WhatAapp Patenta (913458145), el correo electrónico patenta@indecopi.gob.pe o programando una reunión con especialistas de la dirección, mediante Citas Virtuales Patenta (https://www.patenta.pe/citas-virtuales).  

LEE: Primer vehículo eléctrico peruano diseñado por universitarios estará en competencia internacional

Los premios

La presente edición del Concurso Nacional de Invenciones (CNI) repartirá premios por un total de 8,500 dólares americanos entre los ganadores en cinco categorías.

Plazo para postular

La postulación para el Concurso Nacional de Invenciones estará vigente desde el 25 de mayo hasta el 28 de setiembre del presente año.

Requisitos

Como en ediciones anteriores y de acuerdo con las bases del concurso, para participar se requiere contar con una solicitud de patente en trámite de cualquier sector tecnológico, ante la DIN del Indecopi, con fecha de presentación entre el 01 de enero de 2020 y el 28 de setiembre de 2021.  

Categorías de participación y premios 

Las cinco categorías de competencia son:

  • Premio General
  • Premio a la Patente frente a la Covid-19
  • Premio a la Patente Verde
  • Premio Tomás Unger
  • Premio a la Inventora Peruana.  

En estas categorías se elegirán finalistas, quienes serán invitados a la ceremonia de premiación virtual, donde se anunciará al ganador por cada una de ellas.

Los ganadores se harán acreedores a premios en efectivo otorgados directamente por las instituciones colaboradoras del Concurso.

  • El Premio General distinguirá a la invención peruana que se considere al más sobresaliente, debido al potencial impacto económico, social y comercial/productivo que pueda generar y recibirá un premio de 3,500 dólares.

  • Por su parte, el Premio a la Patente frente a la Covid-19 reconocerá a la invención con mayor capacidad para combatir las causas y/o efectos producto de la pandemia originada por el nuevo coronavirus. El ganador recibirá 1,500  dólares. 

  • El Premio a la Patente Verde distinguirá a la invención que demuestre una mayor aplicabilidad al cuidado del medio ambiente o a la mitigación del cambio climático. El ganador se hará acreedor de 1,500 dólares.

  • El Premio Tomás Unger, reconocerá a la invención que se considere brinda un mayor aporte, desarrollo o avance para la industria automotriz y recibirá un premio de 1,000 dólares.

  • Finalmente, el Premio a la Inventora Peruana reconocerá a la invención desarrollada por una mujer o un grupo conformado solo por mujeres, que se considere como el más ingenioso y con mayor potencial de impacto para el país. La ganadora recibirá un premio de 1,000 dólares.

Criterios de evaluación 

Las postulaciones al CNI 2021 serán evaluadas en dos rondas.

En la primera, se conformará un Grupo Evaluador que analizará los proyectos en función a cuatro criterios:

  • Nivel de madurez tecnológica de la invención.
  • Percepción del potencial comercial de la invención.
  • Calidad del documento técnico presentado.
  • Calificación del video presentado.  

En base a ello, se elegirán a los finalistas de cada categoría, luego de lo cual un Jurado Externo definirá a los ganadores por consenso. 

LEE: Dos videojuegos sobre la cultura peruana ganan competencia internacional

LEE: Dos jóvenes emprendedores desarrollan batidos para reforzar sistema inmunológico



Total
0
Shares
Post previo
Bionegocios durante la pandemia se incrementan en diez regiones del país

Bionegocios durante la pandemia se incrementaron en diez regiones del Perú

Post siguiente
Abordan la digitalización en la era de pandemia durante "Semana Empresarial 2021"

Abordan la digitalización en la era de pandemia durante “Semana Empresarial 2021”

Related Posts
Total
0
Share